Extravagante: Davy Jones & The Voodoo Funk Machine

Autor:

Davy Jones & The Voodoo Funk Machine
Sookie Sookie

PHILIPS, 1971


Una sección de VICENTE FABUEL.


Todo un exhaustivo artículo merecerían las músicas de Librería. No me pregunten por qué no interesan más que a cuatro o por qué este mundo es como es, porque así no hay forma de avanzar. Con el espacio que tenemos baste decir que las músicas de Librería son uno de los subgéneros menos distinguidos y respetados del negocio del pop. La Libray Music engloba todas esas musiquillas tan llamativas y pegadizas como anónimas e insanas que adornan spots, cuñas, jingles, sintonías, cabeceras de programas, ráfagas musicales para radio y televisión e incluso bandas sonoras de cine. Un desconocido mundo artesanal de serie B en cuya gestación el instinto y la inspiración, a veces, se imponen a la rutina, y cuyas individualidades históricas más brillantes han acabado por emerger sorprendiendo tanto a propios como extraños, sin duda absortos todos ante esa fascinante idea de que el talento pudiera usarse indiscriminadamente al servicio de las fruslerías más insignificantes. Antaño anónimos y poco editados y ahora expuestos generosamente –vinilo/CD e incluso libro: The Music Library, LP cover art from the 60s & 70s (Grafic Art & Sound)– ahí están hoy reclamando atención una ingente relación de músicos como Roger Roger, Claude Ciari, François de Roubaix, Jackie Giordano, Janko Nilovic… ¿Nos centramos en este último?

Emigrado a París aunque originario de Montenegro (1941), de este balcánico –y volcánico– músico todo terreno se dice que en sus años de máxima ebullición, años 60/ 70 y siempre de encargo, of course, llegaba a trabajar 18 horas diarias. A pesar de las ordenadas reediciones existentes de su obra (vocal, instrumental, soul, jazz), dada su exhaustiva dedicación profesional –muchas veces emboscado tras otros tantos alias– buena parte de la misma necesariamente debe estar desperdigada en cintas abandonadas por los estudios parisinos de grabación. Extraordinario personaje y aún mejor músico, se escoge para celebrar su valía este LP que hizo en calidad de arreglista con el oscuro soulman Davy Jones. Una insólita mezcla de soul, funk y grooves con originales toques de voodoo en arreglos y temática marca de la casa Nilovic y varios cortes ciertamente a-pa-bu-llan-tes. Además del espectral tema propio que abre el disco (“Voodoo), contiene abrasivas tomas de clásicos como un impagable “Sookie Sookie” (Don Covay), el “Grazin’ in the grass” (Hugo Masekela), “Mojo” (Muddy Waters) o el “Hitch it to the horse” de Jess & James.

Fenomenal y personalísimo disco, falto aún del reconocimiento que su grandeza merece, y que muestra la enorme medida de adaptabilidad del estajanovista Janko Nilovic, en esto algo así como Bond para las películas de espías. Todo un señor músico de librería.

En :

Artículos relacionados