Eric Burdon presenta, canción a canción, su nuevo disco

Autor:

“En París, en 1968, vi a los chicos que iban en contra de la fuerza brutal de la policía, o el levantamiento de Los Ángeles. Atravesé estas experiencias y todavía están conmigo hoy. La lucha continúa”

 

 

Mañana se pone a la venta “Til your river runs dry”, el nuevo disco de Eric Burdon, una obra que nos devuelve en plena forma a uno de los creadores esenciales surgidos en la década de los sesenta, el que fuera alma de los Animals. En este texto, él mismo nos presenta cada una de las canciones.

 

 

Texto: ERIC BURDON.

 

 

01. ‘Water’
Habiendo vivido en desiertos áridos del sur de California desde los setenta, mi interés por la conservación del agua es un asunto muy personal. ¡Agua! ¡La fuente de la vida! Algunas personas están malgastando el recurso más valioso del mundo, mientras que otros tienen muy poca agua limpia para beber. Canto esta canción con la esperanza de que pueda traer un poco de equilibrio a la cuestión del agua, para traer un poco de atención a la importancia del agua para nuestro futuro en el planeta.

02. ‘Memorial day’
Es un día muy importante en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Cuando yo era un niño en Inglaterra, era observado como un día muy solemne. Todo el mundo se ponía una amapola roja en la solapa. Representaba la sangre de los caídos. Pero en el memorial day, no quiero recordar solo a los combatientes. También hubo aquellos que salieron de las trincheras como escritores y poetas, quienes comenzaron a predicar la paz; los hombres y mujeres que han hecho de este mundo un lugar más amable para vivir. Así que es a los hippies, los poetas y los espartanos a los que voy a recordar en este Día de los Caídos.

03. ‘Devil and Jesus’
Esta canción es acerca de la lucha interna en nosotros mismos. Dentro de cada uno de nosotros, está la semilla del bien y del mal. Es una lucha constante sobre cuál ganará. Y una no puede existir sin la otra.

04. ‘Wait’
Escribí esta canción para mi mujer. He esperado durante mucho tiempo y finalmente llegó. Tenía esta melodía de amor latino en mi cabeza y dejé que las palabras respirasen, como si le estuvieran susurrando a ella, a la que amo. Esta canción es para todo el mundo que está solo y piensa que nunca va a encontrar a la pareja perfecta. Estoy aquí para decirte que te puede suceder como me pasó a mí. Es como aprender meditación; en este loco mundo, todo se mueve muy rápido. Detente y espera. Espera a que tu alma te atrape y el amor te encontrará.

05. ‘Old habits die hard’
El héroe emerge de las nubes de gas con un pañuelo rojo alrededor del cuello y un cóctel molotov en la mano. Es el espíritu de la juventud que ha de ser reconocido. Es la necesidad de un cambio la que nos impulsa a unir fuerzas con nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo, pero el cambio es lento. Esta canción está dedicada a la gente de Egipto y Libia que está tratando de liberarse de los grilletes de todos esos siglos de brutalidad. Me recuerda a mí en París en 1968, cuando vi a los chicos que iban en contra de la fuerza brutal de la policía, o el levantamiento de Los Ángeles. Atravesé estas experiencias y todavía están conmigo hoy. La lucha continúa. He escrito esta canción, así que no lo olvidaré, y digo, aunque ahora soy más viejo, todavía estoy ahí con vosotros.

06. ‘Bo Diddley special’
Uso cualquier excusa para utilizar el “bilongo beat” de Bo Diddley. A mí me gusta estar en ese lugar en particular que Bo Diddley creó, que tiene sus raíces en África. Fui invitado a la ceremonia de su funeral y después de adorar al héroe durante años, nunca tuve la oportunidad de encontrarme con él cara a cara, hasta que estuvo en su ataúd. Mientras mi esposa y yo nos quedamos mirando a Bo, en su estado de gracia, pensaba para mis adentros, “apuesto a que está tendido allí escuchando todo lo que la gente está diciendo sobre él”. Estaba tan vivo. Le prometí entonces que iba a escribir una canción de despedida para él. Bo Diddley fue muy importante, pero ha sido subestimado en el mundo de la música moderna. Adiós, Bo Diddley…

07. ‘In the ground’
Hay un gran sentimeinto de gospel en ella. Me recuerda las imágenes que he visto en lugares como Jamaica y Nueva Orleans, de los funerales llevados a cabo por gente negra para gente negra, levantando el espíritu hasta el cielo.

08. ‘27 forever’
Quería escribir esta canción con el fin de dar una advertencia a todos los artistas jóvenes, acercándose a la edad de 27 años; la canción es una observación, es una advertencia, es una alerta y son los fenómenos muy concretos en los que casi tomé parte. ¿Qué estamos haciendo en nuestras vidas que hace que la edad de 27 años sea tan importante? ¿Es que nos damos cuenta de que no hay más juventud y que ahora estamos en el mundo siendo adultos responsables? ¿O es solo un evento astrológico que tiene que ver con el retorno de Saturno? Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin, Robert Johnson, Kurt Cobain y, recientemente, Amy Winehouse, para nombrar unos pocos. Todos murieron a la edad de 27 años. Pero cada vez que escucho sus voces, están vivos en mi corazón.

09. ‘River is rising’
Esta canción está inspirada en la historia de Fats Domino durante el Katrina, cuando dijeron que se estaba desaparecido. Luego, surgió de la inundación. Fue un gran alivio ver que aún estaba vivo, he adorado a este héroe toda mi vida, el sonido de Nueva Orleans. He cantado el estribillo de esta canción ante miles de personas en Europa y todo el mundo ha cantado el estribillo conmigo. Me he dado cuenta de que los ríos están creciendo en todo el mundo. Es un fenómeno global. Es por eso que todo el mundo cantó conmigo. Todos pensaban que estaba cantando sobre su propio territorio. Luego, de regreso a los Estados Unidos, tuve el placer de grabar esta canción en Nueva Orleans en el estudio de John Cleary, con algunos miembros de la banda de Fats Domino. Lo hicimos en dos tomas. Un ensayo, una toma. Para mí, es la mayor pieza de música en que he estado involucrado, ya que los músicos de Nueva Orleans entendieron a dónde iba con esta canción.

10. ‘Medicine man’
Me enamoré de esta canción tan pronto como la oí. La escribió Mark Cohn. Nunca conocí al caballero, pero esta canción es más que brillante. Es una gran historia, una novela envuelta en forma de canción.

11. ‘Invitation to the White House’
Cuando Obama llegó a la Casa Blanca, como para todos los demás de “nuestra forma de pensar”, fue un momento de alegría, un gran paso adelante en la historia de Estados Unidos, ver a un hombre negro convertirse en presidente del país más poderoso del mundo. Esto fue un fenómeno en sí mismo, y la forma en que Obama se vendía y se proyectaba a sí mismo, a su público, fue para mí una especie de invitación a la Casa Blanca, a llamar a la puerta, pararse un momento y ver cómo lo está haciendo, ver cómo le va y tener una conversación sobre el estado actual. Pensé que él era diferente de cualquier otro presidente, y, por supuesto, lo es, es negro, es un hermano. Mi visita fue solo un sueño, pero tal vez algún día mi sueño se haga realidad.

12. ‘Before you accuse me’
Esta canción es el comodín de este álbum. Estábamos en el estudio a finales de la sesión de grabación y quería dejar una nota positiva. El mensaje: “Antes de acusarme, échate un vistazo a ti mismo’, es algo que todo el mundo debería vivir. He querido rendir homenaje al hombre maravilloso que escribió esto, de concretar la promesa que le hice de cantar “más canciones de Bo Diddley”.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados