Entrevista: Towers of London El rock de la calle

Autor:

Entrevista: Towers of London El rock de la calleVienen con ganas estos Towers of London, considerados como la última –por el momento, siempre por el momento– esperanza blanca del pop británico. Sus orígenes punk-rock les han conducido en su segunda entrega discográfica hacia un rock callejero y más clásico.

Texto: JUAN JOSÉ ORDÁS FERNÁNDEZ.
Dar con una banda joven, que haga rock and roll y que tenga las ideas claras se asemeja a buscar agua en el desierto. Afortunadamente los Towers of London encajan en los requisitos demandados. «¡Sí, el rock and roll está vivo!», quienes exclaman con júbilo y algo de cansancio tan manido pero necesario cliché son la última esperanza blanca del rock británico. Su actitud callejera no está reñida con su cercanía y excelentes modales hacia el gremio periodístico, da gusto conversar con ellos, aunque un par de sonoros eructos interrumpan la entrevista. «No es difícil mantener el rock and roll vivo, no hay que tomarse las cosas muy en serio pero sí ser honesto», espontaneidad pura y dura. Sus fans son cada vez más numerosos, incluso cuentan con alguno que traspasa las fronteras del «rock business»: «Stephen King dijo que ‘I’m a rat’ era una de las mejores canciones del año, eso es algo hermoso».

¿Pero cómo afecta a una hambrienta banda el fenómeno Internet? ¿Tiene sentido editar un disco hoy día? Ellos creen que sí: «Hay gente que quiere comprar el disco, tenerlo en las manos… El rock and roll es más que un click en el ordenador. El rock and roll es más que eso…». Saben lo que quieren, tanto el bajista Tommy Brunette, como Donny y Dirk Tourette (vocalista y guitarrista respectivamente) contestan en bloque, coordinados pero con naturalidad, dejando claro que persiguen una meta común que quizá exmiembros del grupo no compartían: «Ya no mantenemos relación con ellos, tenemos dos nuevos miembros en la banda, han ido al colegio con nosotros desde pequeños. Han seguido su camino. Algunas personas no soportan la vida en la carretera».

Es irónico que un grupo que cuenta con himnos del calibre de «Kill the pop scene» edite ahora un disco llamado Fizzy pop (Vibrant records). «‘Kill the pop scene’ es una canción que aún nos gusta, pero era sobre un local en San Francisco llamado The pop scene». Parece ser que con ese nombre un grupo como el suyo poco tenía que hacer frente a los habituales del local; «Finalmente les gusto nuestra música». Precisamente, su nuevo single, «Naked on the dance floor», es una inspirada combinación entre el rock clásico y el pop «mainstream»: «Tiene un riff rock and roll, es punk rock un tanto ralentizado, el disco te sorprenderá». Y ya lo creo que sorprende, han aderezado su punk-rock clásico con nuevos elementos radiables que hacen de su disco un compendio de hits en potencia. Flamante.

«Hay buena música pop ahí fuera, por ejemplo el nuevo disco de Kings of Leon». No obstante, reconocen que la diferencia entre los grupos de rock comercial y ellos son sus raíces. Sus rostros se iluminan a la hora de citar influencias: «Rolling Stones, Sex Pistols, The Clash y Oasis. También T-Rex». Precisamente la banda de Bolan es una de las que más se deja notar en Fizzy pop, buenas credenciales, aunque para ellos sería un sueño abrir para Jagger y compañía: «Podrías pasarles esta entrevista a los Stones, ¿tienes contacto con ellos?».

Fan confeso de Mohammed Ali, Donny encuentra analogías entre el cuadrilatero y el escenario: «Nunca he estado en un ring, pero imagino que es similar, que se siente lo mismo. Antes podríamos pensar en dejar k.o al público, ya no. Ahora no lo hacemos con los puños, sino con la música». Y es que ya es hora de desprenderse de su fama de banda conflictiva, la época de las reyertas en sus conciertos ya son historia.

Lo que es presente y no pasado es la relación entre Donny y la hija de Sir Bob Geldof, aunque no hay manera posible de que suelte prenda: «Tengo muchas novias». ¿Un último intento? ¿A quién va dirigido un corte como «Queen of cool»? Tiro errado, el aludido resulta ser Tommy: «Esa canción es sobre una colegiala…», comenta el bajista antes de que Donnie le interrumpa: «¡Es sobre la madre de Tommy!». Risas pero poca información. «Escucha la canción y lo sabrás», sentencia el rubio vocalista.

Gente con sentido del humor, inteligentes pero… ¿Puede el rock and roll ser inteligente? «La pregunta debería ser: ¿tú quieres que el rock and roll sea inteligente?». Quizá prefiramos el rock crudo y directo, pero de lo que no cabe duda es de que Fizzy pop es un trabajo muy bien pensado, perfecto para amantes de los Ramones o de Primal Scream. Ideal para las masas que requieran energía. ¿Quizá algún día lleguen a los estadios? «¿Algún día?, ¡mañana!».

Lo dicho, ideas claras.

Si quieres visitar la web de Towers of London, puedes acceder desde aquí.

Artículos relacionados