“En Granada es posible”, de Las del Cine

Autor:

DVD

“Te lanza deseoso de asir la alquimia de la ciudad porque, efectivamente, es factible hacerlo si se tiene el corazón en su sitio”

 

en-granada-es-posible-08-12-16

 

Las del Cine
“En Granada es posible”

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

Pude ver “En Granada es posible” hace unos meses, lo que me ha permitido sedimentar mi opinión sobre el documental, algo bastante útil ahora que se ha puesto a la venta comercial. En realidad, aún sigo notando los efectos de la cinta dirigida por las hermanas Martín Barcelona  –conocidas colectivamente como Las del Cine–, es decir, aún sigo impresionado por su obra y mi amor por el rock granadino aún sigue subrayado gracias a tan meritorio trabajo. Es terminar de ver el documental y comenzar a repasar tu discoteca en busca de los discos que permitan seguir perpetuando la experiencia del documental, que, por cierto, se pasa volando. En su momento deseé que durase un par de horas más, no había suficiente, pero la verdad es que según se iba aproximando su final los nervios por hacer sonar los discos de todos los músicos que desfilan por la cinta iban aumentando. Creedme cuando digo que aúpa aún más la escena de tan mágica ciudad, creedme también cuando digo que no hace falta ser un erudito musical para que el filme despierte interés. Mezclando entrevistas, imágenes de archivo y canciones del concierto homenaje a la música de la ciudad, el trabajo de Las del Cine consigue un objetivo al alcance de pocas obras de cualquier disciplina: esculpir una idea. En este caso, llegar al fondo de un entramado humano que crea una escena cuya producción musical y artística llena el alma. ¿Cómo ocurre esto? No es un milagro, es lo que sucede cuando lo mejor del ser humano encuentra buena tierra para su semilla.

Emociona mucho ver a los 091 charlar antes de que se produjera la reunión, también ver a los miembros supervivientes de Los Ángeles, y a Miguel Ríos, claro. Por supuesto hay espacio para las nuevas generaciones (Lory Meyers, Niños Mutantes) y las anteriores (Planetas) para artistas ajenos a Granada, pero en romance con ella, y para figuras clave como Antonio Arias, un hombre a reivindicar día sí, día también. Ya que este año ha sido el de los míticos 091, estaría bien que el que viene sea de los Lagartija Nick de Arias.

Este trabajo se presenta en formato de doble deuvedé, uno con el documental y otra con el concierto completo, los dos van unidos, uno contiene al otro. Pero es el documental el que te deja pensativo, dándole vueltas a la cabeza, preguntándote si la magia no es más que casualidad y Granada epicentro de casualidades. “En Granada es posible” te lanza deseoso de asir la alquimia de la ciudad porque, efectivamente, es factible hacerlo si se tiene el corazón en su sitio. La producción de la cinta es de lujo, las entrevistas reveladoras, el guión inteligentísimo y entretenido. Una obra referente.

Anterior crítica de DVDs: “Wembley 1996 Live” (DVD), de Bryan Adams.

En : ,

Artículos relacionados