Elvis Presley en diez canciones country

Autor:

elvis-presley-09-11-17

Aunque se le conoció como el rey del rock, en muchas ocasiones Elvis Presley lideró también las listas de country. Eduardo Izquierdo escoge sus diez temas más interesantes de este género.

 

Selección y texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

Que el rock and roll nació de la unión del country y el blues casi nadie lo pone en duda. Y que Elvis Presley es el rey del cotarro, aunque algunos se atreven a discutirlo, también tiene difícil oposición. Las raíces de Elvis estuvieron en esos dos estilos, y eso le permitió copar no solo las listas de rock and roll, sino también las de country. Y es que ya sabemos cómo Sam Phillips, en su intento de encontrar un músico que aunara la música negra y la blanca, vio el horizonte abierto cuando aquel chaval de Tupelo abrió la puerta de su oficina. Elvis era un artista blanco que cantaba blues como los negros y, a la vez, un artista de alma negra, que cantaba country como los blancos. El rock and roll era un hecho.

La carrera de Presley fue fulgurante, y los mejores compositores se pusieron a su servicio, aunque él nunca renunció a nombres que le habían influido desde el principio y que había oído en la radio desde muy joven. Incluso se atrevió a grabar un disco íntegro dedicado al género, “Elvis Country (I’m 10,000 Years Old)”, publicado en 1971 y con una foto suya de niño en la portada. Como si quisiera declarar que ahí estaban sus verdaderas raíces. Hoy hacemos un repaso a algunas de sus más memorables interpretaciones del estilo. A disfrutar.

 

1. ‘Blue moon of Kentucky’ (“That’s all right”, Sun Records, 1954).
Un ejemplo claro de cómo Elvis convirtió el country en rock and roll. En este caso nos encontramos ante un tema puramente bluegrass que Bill Monroe publicó originalmente en 1947. Fue incluida como cara B del single de Presley que “That’s all Right”, un tema de Arthur Big Boy Crudup, mostrando así claramente la dualidad de la música del rey.

 

 

2. ‘I forgot to remember to forget’ (“I forgot to remember to forget”, Sun Records, 1955).
Fue compuesta por Stan Kessler y Charlie Feathers, y en febrero de 1956, apenas seis meses después de su publicación, Elvis la llevó al número uno de las listas de country. Feathers, a pesar de ser un artista de country y rockabilly notablemente reconocido, no la grabó nunca.

 

 

3. ‘It’s a sin’ (“Something for everybody”, RCA, 1961).
Fred Rose es uno de los grandes nombres del country. Actuaba, junto a Roy Acuff, en el mítico Grand Ole Opry de forma permanente. Después crearon su propia compañía de promoción y publicación musical, Acuff-Rose Music. Elvis grabó uno de sus grandes éxitos en 1961 para su disco “Something for everybody”. Una canción en la que Rose comparte autoría con Zeb Turner.

 

 

4. ‘Your cheatin’ heart’ (“Elvis for everyone!”, RCA, 1965).
Seguro que muchos están pensando en si Elvis llegó a interpretar a padres del género como Hank Williams, y la repuesta es positiva. En “Elvis for everyone!”, décimo álbum en estudio de Presley, encontramos como tema de apertura este tema grabado por su autor originalmente en 1952. Una canción que el historiador Colin Escott consideró que “define la música country”.

 

 

5. ‘Guitar man’ (“Guitar man”, RCA, 1980).
Jerry Reed escribió ‘Guitar man’ en 1967 para publicarla el mismo año. Elvis se empeñó en grabarla en cuanto la oyó, y lo hizo con apenas unos meses de diferencia. La leyenda cuenta que no quedó contento de las demos del tema y pidió que le llevaran a su autor para tocar con él. Eso convirtió a Reed en guitarrista de la sesión definitiva. En un primer momento la canción fracasó en las listas (para tratarse de Presley), pero trece años después fue regrabada, manteniendo la voz de Elvis intacta, para llegar al número 1.

 

 

6. ‘Gentle on my mind’ (“From Elvis in Memphis”, RCA, 1969).
Aunque poca gente lo sabe, esta canción no fue compuesta por Glen Campbell, tristemente desparecido este año, y receptor de los máximos réditos por ella, sino por John Hartford. Eso sí, fue Campbell, que llegó a ganar incluso dos premios Grammy por ella, el que la llevó a lo más alto. Elvis se enamoró de la canción desde el primer momento en que la oyó y la grabó para” From Elvis in Memphis”, el que muchos consideran su obra cumbre en estudio.

 

 

7. ‘Kentucky rain’ (“Elvis Aaron Presley”, 2000).
De las sesiones de “From Elvis in Memphis” también proviene ‘Kentucky rain’, aunque esta quedaría fuera del disco final. Eso sí, sería publicada como single unos meses después. Cuando el disco fue reeditado en 2000 sí que se incluiría al igual que en las box sets “Elvis Aaron Presley” y “Live in Las Vegas”. Original de Eddie Rabbitt y Dick Heard, estos la compusieron para Ronnie Millsap que la colocó en el puesto 16 de las listas de pop. Elvis, por supuesto, la llevó más arriba, hasta el 3.

 

 

8. ‘Help me make it through the night’ (“Elvis now”, RCA, 1972).
Kris Kristofferson es uno de los grandes compositores de la música country. En su debut en 1970, llamado simplemente “Kristofferson”, graba esta impresionante balada que se convertiría en una de las favoritas de Elvis. El rey la interpretaría varias veces en directo y la incluiría en “Elvis now”, su disco de 1972

 

 

9. ‘Green green grass of home’ (“Today”, RCA, 1975).
Otra canción legendaria. Compuesta por Claude Putman Jr., Porter Wagoner la convirtió en un éxito en 1965. Presley decidió que era ideal para cerrar el vigesimo tercer álbum de su carrera, el irregular, pero no exento de grandes momentos, “Today”.

 

 

10. ‘You asked me to’ (“Promise land”, RCA, 1975).
“Honky tonk heroes” (1973) de Waylon Jennings está considerado uno de los discos que marcó el llamado outlaw country, una variable de la música country grabada por músicos de dudosa reputación en base a canciones dedicadas a presidiarios y delincuentes. Algo opuesto al edulcorado country de Nashville. Billy Joe Shaver fue el compositor de la mayoría de las canciones de ese disco, entre las que estaba este ‘You asked me to’, que escribió a medias con Jennings, y que Elvis publicó en 1975 en su disco “Promise land”.

novedades-octubre-2

Artículos relacionados