El razonable parecido de ‘La chica de ayer’ con un tema del argentino Piero

Autor:

piero-nacha-pop-07-09-09

 

De pronto, Vicente Fabuel descubre que “Chica de ayer”, el clásico de Nacha Pop, se parece enormemente a un tema escrito por Ivano Fossati, del que se editó en España una versión en castellano por el argentino Piero. Lo que se conoce como un “parecido razonable”.


 

Texto: JUAN PUCHADES, sobre un hallazgo de VICENTE FABUEL.


 

El viernes 4 de septiembre Vicente Fabuel –bendito sea, siempre buscando tesoros ocultos, recuperando discos y canciones– lanza la pista, enviándome un mp3 del tema ‘La caza del bisonte’, grabado por el argentino Piero en 1976. El breve mail viene con el encabezamiento “mosqueante” y el mensaje: “A ver qué te parece este mp3 que te envío. Creo que contiene algo más que un parecido razonable”. Inmediatamente lo escucho y… ¡me da la risa! Recuerda enormemente a la “Chica de ayer” que Antonio Vega incluyó en el primer LP (1980) de Nacha Pop, uno de los clásicos inexcusables del pop español. Sí, la melodía e incluso algún verso (aunque la letra no tiene absolutamente nada que ver) guardan un parecido muy “razonable”. En general, todo el tema te mantiene en una suerte de “déjà vu” que te remite al tema de Vega.

Sin dudarlo, le reboto la canción a Diego A. Manrique y, siguiendo los pasos de Fabuel, también sin decirle a qué tema recuerda. Diego reacciona exactamente igual –todos estamos muy mal, es verdad– y pone a prueba a DJ Floro, que los domingos por la tarde en el programa de Radio 3 “Sonideros” mantiene una sección dedicada, precisamente, a canciones que guardan semejanzas razonables con otras. Parecemos aquellos tipos que se dedicaban a enviar una peseta por correo para lograr no se sabe qué tipo de cadena con no sé qué fin… Y el domingo 6 de septiembre, a eso de las 19:30, la canción de Piero está sonando en el programa de Floro junto a ‘Chica de ayer’. ¿Por qué tanto revuelo entre un grupo de periodistas musicales? Porque todos somos conscientes de que “Chica de ayer”, no es una canción cualquiera, es un tema de los que conforman la memoria musical de nuestro país. Así que, no hay duda, estamos ante una noticia.

Ofrezcamos más datos de ‘La caza del bisonte': Piero la grabó en su disco de 1976 “Y mi gente dónde va”, pero no es un tema original suyo, se trata de una adaptación realizada por él de ‘La caccia al bisonte’, compuesta por el cantautor italiano Ivano Fossati junto a Oscar Prudente y grabada en 1975 (la cual, qué pena, no hemos conseguido localizar). Por último, señalemos que “Y mi gente dónde va”, el LP de Piero que incluía este tema, se publicó en España en 1980 y la canción en cuestión también salió como cara B del single de ese mismo año que en la A traía ‘En un mundo de fruta encendida’ (otra adaptación de un tema de Fossati). Aquí dejamos la portada de dicho single, en cuya contraportada aparecen dos fechas: 1979 y 1980. Como ya hemos dicho, “Chica de ayer” fue grabada en 1980, concretamente en la primavera de aquel año, según refleja el muy documentado libro “Nacha Pop. Magia y precisión” [Editorial Milenio, 2002], de Álex Fernández de Castro; donde también se explica que el productor del disco, Teddy Bautista, fue quien desarrolló los arreglos de ‘Chica de ayer’, encargándose además de tocar el piano.

Dejemos claro que no estamos hablando de plagio ni de nada similar, tan solo de un “parecido razonable”, como apuntó Vicente Fabuel desde el principio. Además, Antonio Vega (al que respetamos enormemente), por aquellos años escuchaba esencialmente música anglosajona y dudamos enormemente que conociera la versión de Piero o el original de Fossati. Así que, probablemente, no se trata más que de una mera coincidencia. Una de esas casualidades de las que está plagada la música popular y que hacen divertido bucear en viejos vinilos por las sorpresas que te puedes llevar. Lo mejor es que sea el lector el que extraiga sus propias conclusiones escuchando aquí ambas canciones.



‘La caza del bisonte':

 

 

‘Chica de ayer':

Artículos relacionados