El periodista Rafa Cervera debuta con la obra de ficción “Lejos de todo”

Autor:

rafa-cervera-lejos-de-todo-25-10-17-

El próximo días 26 de octubre, y coincidiendo con su llegada a las librerías, se presenta en Valencia Lejos de todo, primera obra de ficción de Rafa Cervera, firma de referencia en el periodismo musical español y colaborador habitual de “Cuadernos Efe Eme”. Se trata de una novela corta ambientada en Valencia a mediados de los años 1970, formada por dos historias cuya narración se entrelaza. Tres adolescentes protagonizan una de ellas. David Bowie es el personaje central de la segunda. “La prosa de ‘Lejos de todo’ le roba información a la realidad para construir una ficción”, dice su autor. “La muerte de Bowie me hizo volver a un manuscrito que llevaba años olvidado. Fue cuando descubrí que allí seguía habiendo una historia que lo único que necesitaba era ser perfeccionada, destilada y reescrita”, ha explicado Cervera.

“Lejos de todo” aparece en Jekyll & Jill, editorial zaragozana que ha publicado obras de Rubén Martín Giraldez, Eduardo Halfon, Julio Fuertes Tarín, Paco Inclán o Sergio Chejfec. Como el resto de referencias en el catálogo de Jekyll & Jill, este libro se presenta con una cuidada edición a cargo de Víctor Gomollón. La portada es obra de la artista plástica Roberta Marrero, creada exclusivamente para la novela. Domina la ilustración una imagen del David Bowie de 1976, el que protagonizó la película “The man who fell to Earth” y a continuación grabó “Low”. “Que la música se filtrara de uno u otro modo en la novela era inevitable”, comenta Cervera. “Es una de mis pasiones y también el motor de mi trabajo. Los libros me empujaron a querer escribir, pero mis discos favoritos y los artistas que los grabaron me han proporcionado la confianza y la energía para atreverme a hacerlo. La musicalidad del texto procede de tantos y tantos discos escuchados sin tregua a lo largo de mi vida. Pero su ambición está relacionada con la absurda idea de leer a grandes escritores y querer ser como ellos. Evidentemente, nunca eres como ellos y probablemente no lo serás jamás, pero sí que es muy probable que acabes siendo tú. Esa es una ley aplicable a la música pop y yo me he acogido a ella de una forma inconsciente al escribir”.
Presentación en Valencia:

La presentación de “Lejos de todo” tendrá lugar en la Librería Bartleby, calle Cádiz 50, Valencia, el 26 de octubre. Los periodistas Rafa Rodríguez (“Verlanga”) y Eugenio Viñas (“Valencia Plaza”) acompañarán al autor. A finales de noviembre tendrá lugar la puesta de largo del libro en Madrid, en la librería La Buena Vida con el escritor Luisgé Martín, la periodista María Jesús Espinosa de los Monteros y Roberta Marrero. Una aproximación a una obra con un guiño musical muy especial, revela su autor: “De alguna manera, “Lejos de todo” tiene un pequeño truco. Bowie es uno de los personajes protagonistas e inevitablemente se convierte en reclamo de la narración y del libro en sí. No pueden separarse una de otra porque ambas historias se dan sentido mutuamente. Pero, si se me permite, me gustaría apuntar que es la de los tres adolescentes la que más sorpresas depara”.

novedades-octubre-2

Artículos relacionados