“El hombre que no quiso pagar payola”, artículo de Diego A. Manrique

Autor:

specialty-records-15-08-13Diego A. Manrique lleva a su serie de “El País” “Abogados, pistolas y dinero” a Art Rupe, fundador de Specialty Records, y uno de los pocos disqueros que se negaron a pagar la “payola”, el soborno a los locutores de radio.

Rupe, “cerebral, meticuloso, discreto”, “se compró una montaña de discos favoritos de los afroamericanos, que estudió —letras, ritmos, arreglos, producción— con cronómetro, metrónomo y cuaderno de notas. Diseñó así su método para fabricar éxitos, que enfatizaba la fuerza de las interpretaciones y sugería incluso la duración ideal (2’ 40”).”

“Specialty grabó algo de jazz y blues profundo pero triunfó con gospel y rhythm and blues, evitando cualquier contaminación entre lo religioso y lo profano.”

Rupe vislumbro el “el desplazamiento del gusto: de las big bands hacia los grupos pequeños como los dirigidos por Jimmy Liggins, Percy Mayfield o Roy Milton. También le encantaron los relajados discos que Fats Domino facturaba para Imperial Records.”

También ficho a Little Richard, cuando el rhythm and blues se transformó en rock and roll. “Pero Little Richard era problemático. Volando hacia Australia en 1959, su avión sufrió unas turbulencias que el aterrorizado cantante interpretó como aviso divino sobre la maldad intrínseca del rock & roll y su desenfrenado estilo de vida. Su deserción fue vivida como un golpe fatal en Specialty: Rupe abandonó la lucha. Alegó su repugnancia por la payola, el soborno a los locutores. Hombre metódico, Rupe tenía presupuestada una partida para esos molestos gastos pero le resultaba ‘antiamericano’.”

Además del negocio discográfico y editorial, Rupe siguió haciendo dinero con inversiones en petróleo y gas. En la actualidad “acepta los honores que le otorgan diferentes instituciones pero se resiste a conceder entrevistas. ”

Desde aquí puedes acceder al artículo de Diego A. Manrique “El hombre que no quiso pagar payola”

Artículos relacionados