El festival The Rest Is Noise llega a su segunda parte con las obras musicales más importantes del siglo XX

Autor:

the-rest-is-noise-27-10-13

El Soutbank Centre de Londres acoge la segunda parte del festival The Rest Is Noise, que se desarrolla a lo largo del año con un completo calendario de actividades para mostrar la música del siglo XX y analizar su contexto. Inspirado en el libro de Alex Ross “El ruido eterno” (“The rest is noise” en su edición original), el festival ofrece películas, debates, conferencias y un amplio abanico de conciertos para descubrir todos los aspectos que giran alrededor de la música del siglo XX. En él participan diversos historiadores, científicos, filósofos, politólogos y musicólogos que se encargan de estudiar el contexto de la música, al tiempo que se proyectan películas, se ofrece contenido online y otras actividades especiales.

El grueso de la programación del encuentro está formado por un centenar de conciertos a cargo de los principales músicos y  formaciones que abarcan, en orden cronológico, las obras más destacadas del siglo. Entre ellas, está previsto representar “200 motels”, de Frank Zappa, “Music in 12 parts”, de Philip Glass, y “Music for 18 musicians”, de Steve Reich.

Aparte de los conciertos programados a lo largo del año, las conferencias y debates se celebran a lo largo de doce fines de semana. Las charlas, proyecciones de películas, representaciones teatrales y demás actividades sirven para reflexionar sobre distintos aspectos de la música del siglo XX.

En estos fines de semana, se celebran secciones especiales, como “Bites” (Bocados), encuentros de una hora de duración con expertos invitados que debatirán los asuntos más relevantes de un periodo concreto. O “Breakfast with…” (Desayuno con…), en el que conocidos presentadores británicos moderan debates sobre música. Cada fin de semana habrá también las sesiones “Listen to this” (Escucha esto), en las que diversos musicólogos reflexionan sobre las influencias y tendencias del siglo XX.

La London Symphony Orchestra participa en toda su programación con el festival, dedicando toda su programación en el Royal Festival Hall del año (31 conciertos en total) a la música del siglo XX. El Southbank Centre ha conseguido, además, congregar a otras 18 orquestas, incluyendo desde las orquestas jóvenes a las más importantes del panorama internacional, así como formaciones provenientes de los conservatorios más importantes de Gran Bretaña y las orquestas británicas más prestigiosas. El festival cuenta con el apoyo de la London Symphony Orchestra, BBC Four, BBC Radio 3 y la Open University.

Texto: MANUEL DE LA FUENTE.

Más información en esta web.

Artículos relacionados