El Dúo Dinámico celebra su 60 aniversario reeditando sus discos

Autor:

duo-dinamico-28-03-18

El año 1986 marcó el retorno del Dúo Dinámico, después de que Sony les plantease a Manolo y Ramón volver a entrar a un estudio de grabación. Aquella enésima aventura, pese a lo que muchos pudieran pensar, no solo estuvo marcada por las puntuales y habituales revisiones de clásicos, también por nuevas composiciones como ‘Tu vacilándome… y yo esperándote’, que demostraron que una de las bandas pioneras de nuestro rock seguía estando en forma. Precisamente, “En forma” fue el título elegido para el elepé que, también bajo el manto de la multinacional, vería la luz dos años después. En él, el combo se desmarcaba con uno de los mayores éxitos de su carrera, un ‘Resistiré’ convertido en verdadero himno para innumerables colectivos sociales.

Con el inicio del nuevo siglo, Arcusa y De la Calva fichaban por Líderes, sello discográfico de Telefónica Multimedia. Su objetivo no era otro que la creación de “El penúltimo”, la que, hasta el momento, se ha convertido en su última referencia con temas inéditos. Ahora, y para celebrar el 60 aniversario de un proyecto que se vistió de largo, oficialmente, aquel 28 de diciembre de 1958 en el programa de Radio Barcelona “La comarca nos visita” (su primera referencia discográfica, el epé encabezado por ‘Recordándote’, vio la luz, poco después, ya en 1959), han decidido poner en marcha una serie de lanzamientos que buscan recuperar algunas de las referencias menos conocidas del dúo: “Son esas pequeñas joyas que no tuvieron suficiente repercusión, y que las brindamos, en Spotify y Apple Music, ahora, aprovechando los medios actuales, para darles otra oportunidad, y porque nos divertimos con ello”, asegura Ramón a EFE EME.

La primera de ellas, precisamente, es aquel “El penúltimo”, un disco autoproducido repleto de temas inéditos llenos de fuerza como ‘Qué más te da’ o ‘La mitad de la mitad'; dignísimas baladas como ‘Amor, amor, amor’ y ‘Te tengo que olvidar’, o unos ‘Si no fuera por ti’ y ‘Que me quiten lo bailao’, que consiguieron el favor del público.

A “El penúltimo” le seguirán, entre otros, “En concierto” (a partir de un directo realizado en 2009), y una de las gemas más buscadas por los fans de la banda: aquel mítico “Manolo y Ramón” de 1970, grabado en Londres, con producción de los propios Arcusa y De la Calva, que incluye temas de altura como ‘Adiós verano, adiós amor’, ‘Lágrimas, sonrisas’ o ‘Mejor reír que llorar’, y que, en su día, no tuvo demasiada suerte con su edición ya que pasó por las manos de los sellos Parnaso, Movieplay y, ya en 1972, EMI-Odeón.

Todos estos lanzamientos verán la luz en plataformas digitales, “actualizados, remezclados y masterizados, dentro de lo que hemos llamado ‘Colección privada del DD'”, añade Ramón, y, efectivamente, formarán parte de las diferentes iniciativas que pretenden, tanto conmemorar las seis décadas de rock y pop de Manolo y Ramón, como reivindicar su importancia en la historia de nuestra música.

 

novedades-marzo-18

Artículos relacionados