El disco del día: Víctor Blanca i Les Claus de Jade

Autor:

«Por fin ofrecen en disco todo el potencial que habían ido desgranando en numerosos conciertos y en los concursos de cantautores en los que siempre llegaban al pódium final»

Víctor Blanca i Les Claus de Jade
«Paraules d’aigua»
TEMPSRECORD

 

 

Texto: CÉSAR PRIETO.

 
Víctor Blanca y su proyecto junto a Les Claus de Jade son los artífices de un soberbio elepé. Juntos desde 2008, por fin ofrecen en disco todo el potencial que habían ido desgranando en numerosos conciertos y en los concursos de cantautores en los que siempre llegaban al pódium final. Sin embargo, no son un grupo de cantautores al uso, lo prueba, en primer lugar, el esplendoroso encaje de las guitarras de Víctor y de Sergi Blanch, trenzándose por caminos de sol, de una belleza impecablemente limpia. Y en segundo lugar que, a pesar de componer ellos mismos las canciones, el grupo posee una extrema solvencia, participa en llevarlas adelante y alcanza estilos poco acostumbrados en el mundo de los autores de música en catalán.

Por ejemplo, hay una inusual querencia por el country en ‘A cau d’orella’, al sonido de Canterbury en ‘Caramels i noies’, improntas medievales en ‘De bat a bat’ y un elegante aire mediterráneo –a veces parece vislumbrarse a Maria del Mar Bonet– en el conjunto de  la obra. Y todo ello conseguido por la presencia de esas cuerdas que son las que sostienen, de forma mágica, las canciones y por unos arreglos en los que aparecen flautas, mandolinas o violines en su justa medida. Más apartes, el estribillo de ‘Terra’ es clavado en el fraseo y en el encaje de la melodía a Manolo García; todo, en un disco que debería parecer uniforme, apunta a la variedad, a las infinitas ligazones con la música popular.

Las voces son territorio aparte, unos coros que aparecen con primor en ‘Paraules d’aigua’ o la presencia exquisita de Cristina Serrano en ‘Mans Buides’ Y con el material en la coctelera el grupo consigue que suene todo con un espíritu pop, directo, aireado. Destaquemos dos maravillas: ‘A prop de cel’ –embaucadora y preciosista, con un solo que es una nube- y ‘Ales de menta’, quizás la mejor porque compendia todas las virtudes y refleja un grupo que se nota en estado de gracia.

Anterior disco del día: Deer Tick.

Artículos relacionados