El disco del día: Travellin’ Brothers Big Band

Autor:

“Todos los discos navideños apestan… ¿todos? No, este minicedé de Travellin’ Brothers Big Band, versión ampliada y swing del grupo blusero vizcaíno Travellin’ Brothers, es bien recomendable”

Travellin’ Brothers Big Band
Christmas special
GAZTELUPEKO HOTSAK

 

 

Texto: IGOR CUBILLO.
 

 

Todos los discos navideños apestan… ¿todos? No, este minicedé de Travellin’ Brothers Big Band, versión ampliada y swing del grupo blusero vizcaíno Travellin’ Brothers, es bien recomendable. Arranca y llega a su fin con sendos guiños a su tierra y a la cultura euskaldún: para abrir boca, rutilantes metales aportan destellos a una relectura del clásico ‘Olentzero’ en clave crooner; y cae el telón con diez músicos reconstruyendo la canción de cuna ‘Haurtxo txikia’, sin banda base y con sugerentes arreglos del saxofonista Alain Sancho.

Entre medias, adaptaciones de los incunables ‘Blue Christmas’, ‘Merry Christmas baby’, ‘Jingle bells’, ‘Boogie woogie Santa Claus’ y ‘Haurtxo polita’. Versiones que persiguen el añejo savoir faire de las clásicas big band yanquis, más que la rabia neoswing. El tempo y la grave mesura del blues afloran en la composición de Lou Baxter y Johnny Moore. Y la banda de Leioa, que previamente había publicado el álbum en directo “Captured live”, prescinde de toda atadura y corsé en un dulce navidad, algo minimal e iconoclasta, que en el fondo remite a Nueva Orleans.

Rod Stewart aún tiene mucho pelo que cardar e inundar de laca, pero yo prefiero regalar a mis amigos este disco. Variado, bien ejecutado, de duración proporcionada y coherente en su repertorio. Aquí no hay rellenos. Y se agradece.

Anterior disco del día: Julio Bustamante.

Artículos relacionados