El disco del día: Rodrigo Leão

Autor:

«Escuchar estas piezas de nuevo, así, agrupadas en la secuenciación que ofrece este ‘Songs’, permite disfrutarlas de una nueva, inusual y desacostumbrada manera»

rodrigo-leao-29-05-13

Rodrigo Leão
«Songs (2004-2012)»
RODRIGO LEAO/RESISTENCIA

 

 

Texto: GERNOT DUDDA.

 

 

Aunque a priori no lo parezca, los diferentes ángulos de visión que ofrece siempre la música de Rodrigo Leão requiere que de vez en cuando haya que hacer un ejercicio de recapitulación y analizar sus logros de forma parcial. Es el caso de este “Songs (2004-2012)”, que concentra en diez cortes las importantes aportaciones vocales que en esta última década han hecho en sus discos personajes tan importantes como Beth Gibbons (Portishead), Stuart A. Staples (Tindersticks), Neil Hannon (The Divine Comedy), Sónia Tavares (The Gift), Ana Vieira o Scott Mathew.

Citar entre paréntesis a los grupos de procedencia de estas voces ha sido deliberado por mi parte porque Rodrigo Leão seguramente ha querido trasladar a su música el romanticismo bohemio de cada uno de ellos, a sabiendas de que de esta manera se rompía la fatídica barrera que separa a los músicos del anglosajón norte con los del latino sur, cuando en ocasiones son lo mismo, ya que gozan de una manera muy común de hacer y sentir las cosas. Y así ha sido realmente cuando escuchas temas como ‘Lonely carousel’ (Beth Gibbons), ‘Cathy’ (Neil Hannon) o ‘This light holds so many colours’ (Stuart A. Staples).

Desde que “Cinema” (2004) supusiera aquel importante punto de inflexión en su música, nos hemos acostumbrado y disfrutado mucho de ese Rodrigo Leão que en directo se presentaba con una formación tan “manouche”, rica en violas, violines y acordeones. Así es precisamente también ‘Lost words’, el único tema instrumental del álbum, y uno de los tres inéditos que se ofrecen. Los otros dos están interpretados por Scott Matthew (‘Incomplete’) y Joan As Police Woman (‘The long run’), siendo el australiano un valor muy en alza, que repite tras su gloriosa interpretación de ‘Terrible dawn’ en el álbum “A montanha mágica” (2011), pieza que goza también de la participación de ese grandioso guitarrista “noir” que es Tó Trips, del grupo Dead Combo, y que de forma natural y obvia parece pedir a gritos un mayor protagonismo y presencia en los discos y conciertos de Leão. ¿O quizá un proyecto común? Quién sabe.

Rodrigo Leão tiene un estilo muy reconocible de componer y de organizar a su banda y este ha estado siempre presente en los discos respectivos de los cuales se han tomado aquí estas piezas: “Cinema” (2004), “A mãe” (2009) y “A montanha mágica” (2011). Pero escucharlas de nuevo así, agrupadas en la secuenciación que ofrece este “Songs”, permite disfrutarlas de una nueva, inusual y desacostumbrada manera. Como si no hubiera habido una primera vez, y esto es siempre algo maravilloso.

Anterior disco del día: The Lumineers.

Artículos relacionados