El disco del día: Pleasant Dreams

Autor:

«Un disco que, de tan exquisito, hace que uno hasta no sienta como un placer culpable la aparente simplicidad de sus letras»

Pleasant Dreams
«Hacia los bosques del sur»
GREEN UFOS

 

 

Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.
 

 

Nunca es tarde si la dicha es buena. Y ha valido la pena esperar cuatro años para constatar la evolución de los castellonenses Pleasant Dreams. Porque si bien «Podría ser hoy» (2008), su álbum de debut, podría encuadrarles sin más matices en la legión de cultivadores del pop amable y delicado de la escuela Donosti, hay que reconocer que «Hacia los bosques del sur» amplía considerablemente su gama de relieves sonoros por la vía, fundamentalmente, de la asunción de la tradición musical autóctona. Y hay que decir que Juanjo Clausell y Pedro Mendo lo hacen con fluidez, soltura y sin traumas respecto a su producción previa. Sin ir más lejos, el final de su primer tema, ‘Próxima parada’, parece un cruce entre la tradición folk valenciana y La Buena Vida. Contribuyen a ello una instrumentación rica, mullida y precisa, y un trabajo de producción atinado (obra de Adam Selzer, colaborador de The Decemberists, She & Him, Herman Dune o R.E.M.), aderezados con un envoltorio visual exquisito, en estupendo digipack desplegable.

Hay ecos de una mediterraneidad que trasciende lo local (la que llega hasta los Balcanes, vaya), efluvios de big band y aromas fronterizos en un disco que, de tan exquisito, hace que uno hasta no sienta como un placer culpable la aparente simplicidad de sus letras. Dos de ellas, por cierto, íntegramente en valenciano. Y es que mejor tener clara la solidez de las raíces cuando uno quiere proyectarse al exterior.

Anterior disco del día: The Killers.

Artículos relacionados