El disco del día: Perico Sambeat

Autor:

«Maravilla ver cómo Perico consigue extraer nuevos registros del jazz contemporáneo en un disco como este, sin dejar de ser tremendamente fiel a sus raíces mediterráneas y latinas»

Perico Sambeat
«Elástic»
CONTRABAIX/KARONTE

 

 

Texto: GERNOT DUDDA.
 

 

El saxofonista valenciano sigue codeándose al más alto nivel en la determinación de lograr perfectos trabajos de jazz que le muevan por el mayor y mejor número de frentes posibles. Sin faltar a su meticulosa técnica como intérprete, ha probado siempre cosas muy distintas, con músicos distintos y en formaciones distintas, lo que equivale a una muy personal interpretación del término “ortodoxia”, que él maneja con tanta libertad semántica.

Si “ortodoxia” es que Perico no puede hacer un disco de flamenco con Miguel Poveda o Gerardo Núñez, entonces él no es un músico “ortodoxo”. Pero si de repente se planta con Brad Mehldau o Kurt Rosenwinkel (que no son ni mucho menos “ortodoxos”), entonces resulta que sí lo es. Quién lo entiende.

Valga esta perogrullada para bromear sobre la vigencia del término cuando ya hemos tenido generaciones y generaciones de músicos solventísimos más que suficientes como para enterrar la idea de que el jazz murió con el bebop, el hard bop o incluso el free.

Por eso maravilla ver cómo Perico consigue extraer nuevos registros del jazz contemporáneo en un disco como este, sin dejar de ser tremendamente fiel a sus raíces mediterráneas y latinas, que tanta luz y color le aportan a piezas como ‘Ouija’ o ‘Bugalu’, por ejemplo. En esas estamos con este “Elástic”, que imagino como el estado natural que más felicidad podría proporcionarle a un músico de jazz: la posibilidad de poder tocar, jugar, improvisar con caras conocidas, amigos, que a su vez se traen tímbricas tan agradecidas desde el punto de vista sonoro como el piano acústico, el piano Fender o la guitarra eléctrica, experimentando con ellas, y que nos alejan por un momento de la sobriedad de los tríos con batería y contrabajo.

Aquí son cinco. Y qué cinco. A saber: Eric Legnini al piano, Thomas Bramerie al contrabajo, André Fernandes a la guitarra, Jeff Ballard a la batería y percusión, y el propio Sambeat en los saxos altos, soprano y pandereta. Escucharles a todos en este quinteto tan “elástico” es magnífico, pero ver sobre todo al omnipresente Jeff Ballard por estos lares es todo un privilegio. Todos ellos están bien fogueados en los escenarios internacionales, como sabemos, aunque desgraciadamente no todos han estado disponibles en las presentaciones del disco que se han hecho en directo durante todo este mes de noviembre. Se puede ver también como una forma de entender que las canciones de “Elástic” tienen una vida propia más allá de la mera presencia de los músicos que las han grabado, algo increíble.

Pero escuchemos a estos enredarse a fondo en piezas tan sensualmente sinuosas como la propia ‘Elástic’ o ‘La 7ª esfera’. En esa especie de single a la vieja usanza que es ‘No te aguanto más’ (con sus “ligeros” 4:29 minutos). O “musicando” la ilustración de portada con cierto humor sutil que constata cómo el tema más corto (solo 2:35) es el que sin embargo lleva el título más largo: ‘Conato de mantener intacta y central una reserva incalculable de luz’.

Con todo esto en juego, no veremos solo porque sí ejercicios gimnásticos de jazz-fusion sino mucho groove, con cinco personalidades emprendiéndola con expresividad, fluidez y energía en pos de conquistas sonoras de primera magnitud.

Anterior disco del día: Donald Fagen.

Artículos relacionados