El disco del día: “Music from another dimension”, de Aerosmith

Autor:

«Un recorrido por todas las encarnaciones de Aerosmith, desde su nacimiento hasta la actualidad, en el que el oyente más rockero deberá obviar las concesiones a la radio comercial y centrarse en esas canciones en las que la banda vuelve a rugir»

Aerosmith
“Music from another dimensión”
SONY

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

Durante toda su historia Aerosmith se ha movido de crisis en crisis, rompiendo épocas de enorme productividad, colocando a la banda al borde la separación en más de una ocasión aunque jamás habían tardado tanto en editar un nuevo disco. Siendo generosos, son ocho años los que separan “Music from another dimension” y el álbum de versiones blues “Honkin’ on bobo”, última entrega discográfica de la banda, por lo que si nos basamos en material propio la sequía de canciones nuevas llega hasta los once años. Once años en los que el negocio ha cambiado, en los que Aerosmith se han dedicado exclusivamente a girar y en los que apenas se han acercado al estudio de grabación, todo sazonado con tensiones internas y el megaestrellato alcanzado por Steven Tyler como jurado del programa norteamericano «American idol». Sin embargo, entre tours, tiras y aflojas y violencia pasivo-agresiva entre Tyler y el guitarrista Joe Perry, el grupo ha podido amasar material que acabó el año pasado puesto sobre un mantel, listo para ser ordenado, grabado y producido por el prestigioso Jack Douglas (John Lennon, los propios Aerosmith).

Se sabía que “Music from another dimension” era un disco esperado a distintos niveles. Se trata de una banda clásica que vende mucho y que por primera vez se enfrenta a un mercado inhóspito, aunque también tienen pendiente batir el mal recuerdo de “Just push play”, esa última obra de muy mediocre material original con la que cayeron en una producción artificial esclavos de una imperante necesidad de destacar en las listas. Por ello, la campaña de lanzamiento de este nuevo trabajo está siendo incisiva y explosiva, con lanzamiento de singles digitales, canciones originalmente destinadas a bandas sonoras, actuaciones en programas televisivos de máxima audiencia y un espontáneo concierto en las calles de Boston. Todo para que nadie olvide que “Music from another dimension” ya está en las tienas. Y es normal, Aerosmith son la gran banda de hard rock norteamericano por encima de cualquier otra, con la adecuada base de blues, funk y rock and roll mamada de la misma fuente que sus influencias, aglutinadores de un amplio espectro de la cultura musical estadounidense. Como a tantos, a Aerosmith les faltó interiorizar el ritmo de su tiempo –lo que precisamente sí hicieron con su propia realidad– para trascender aunque su leyenda se haya acabado fraguando en torno a sus grandes canciones de los setenta y a su exitosa resurrección comercial de los ochenta y noventa.

Después de tanto tiempo sin material nuevo pronto se supo qué esperar de “Music from another dimension”, gracias a sus tres singles de adelanto: ‘Legendary child’, ‘What could have been love’ y ‘Lover alot’. Dicha maniobra se traducía en una oferta amplia para todos los públicos, un par de temas rockeros y una balada FM, sin duda un disparo a tres frentes, un toque de atención a los seguidores de su faceta comercial más potente, a los de su época setentera y a los que disfrutan de sus temas almibarados. Eso es exactamente lo que es “Music from another dimension”, un recorrido por todas las encarnaciones de Aerosmith, desde su nacimiento hasta la actualidad, en el que el oyente más rockero deberá obviar las concesiones a la radio comercial y centrarse en esas canciones en las que la banda vuelve a rugir, con Perry como gran valedor de su legado. El guitarrista firma los dos mejores temas del álbum (la fantástica ‘Oh yeah’ y ‘Freedom fighter’) y en compañía de Tyler rubrica ‘Out goes the lights’, otro de los buenos momentos del disco con unos coros soul inéditos en el repertorio del grupo que desembocan en una jam muy interesante. La edición de lujo incluye un deuvedé con cuatro temas en directo y entrevistas con la banda más un cedé adicional con tres temas extras.

Anterior disco del día: Los Esclavos.

Artículos relacionados