El disco del día: Mr. Black

Autor:

“Antiguo militante de bandas que rendían tributo a Neil Young o Rory Gallagher, Mr. Black lleva unos años intentando hacerse un hueco en el saturado panorama nacional a base de blues eléctrico y country-rock”

Mr. Black
“Así, sí”
MR. BLACK PRODUCCIONES

 

 

 

Texto: FERNANDO NAVARRO.

 
Fuerza bruta lo que esconde este tipo que parece salido de un pueblo del sur estadounidense pero con acento de Madrid. Antiguo militante de bandas que rendían tributo a Neil Young o Rory Gallagher, Mr. Black lleva unos años intentando hacerse un hueco en el saturado panorama nacional a base de blues eléctrico y country-rock. Su guitarra ha sido rasgada en bares madrileños, algún festival de segunda fila e incluso concentraciones moteras, pero insuficiente para salir de la sombra.

Ahora, se ha autoeditado este álbum donde recoge toda la esencia de su poderosa música de raíces norteamericanas. Estupenda mezcla donde el country de carretera de los Flyin’ Burrito Brothers o Neil Young confluye con el blues rural y guitarrero de Skip James o Son House o el zarpazo más actualizado y eléctrico de Steve Ray Vaughn o Johnny Winter. A decir verdad, recuerda más a Ray Vaughan que a ninguna otra referencia por su fiero nervio de blues tejano. Y le pasa como al maestro, aunque salvando las distancias: el Señor Negro es un blanco que se empapa de sonidos afroamericanos que da gusto, asociándolos al country más desértico y descargándolo con pasión y grandes maneras. Y lo bueno es que también lo hace con personalidad: canta en castellano, dotando a sus composiciones de mayor impacto lírico para el oyente español. Normal, entonces, que vengan a la memoria bandas españolas como Proscritos o Dos Lunas cuando se escuchan canciones tan certeras como ‘La cruz de metal’, ‘El Dorado’ o ‘Tormenta’. Apunta este nombre: Mr. Black. Si pasa por un garito de tu ciudad, seguro que lo disfrutas.

Anterior disco del día: Mikel Erentxun.

Artículos relacionados