Facebook Facebook    Twitter Twitter

El disco del día: Manolo Tarancón

Texto de publicado el 23 mar, 2012 en la categoría Actualidad, El disco del día, Rockola

“Visto en retrospectiva, y sumando, Manolo Tarancón ha puesto al servicio de su nuevo trabajo la experiencia acumulada, con un estilo genuino que hoy se hace tangible y sorprendente”

Manolo Tarancón
“Reflexiones”
LA VIEJITA MÚSICA/LA MONTAÑA

 

 

Texto: UMBERTO PÉREZ.

 

 
Por primera vez Manolo Tarancón ha decidido hacerlo de forma diferente, por primera vez ha dirigido por completo la realización de un disco hasta llevarlo a un puerto inmejorable, tanto en aspectos prácticos como estéticos: optó por la autoedición de la mano de su propio sello, La Viejita Música –creado junto con Fabián– y el apoyo del colectivo La Montaña, y concretó un estilo particular que venía asomando en sus trabajos anteriores.

El disco, que ha sido grabado entre Valencia y el Puerto de Santa María, ha contado en la producción con Carlos Soler junto a Paco Morillas y Paco Loco, respectivamente. Visto en retrospectiva, y sumando, Manolo Tarancón ha puesto al servicio de su nuevo trabajo la experiencia acumulada en su discos anteriores, en los que mucho aportaron Morillas y Loco ayudándole a buscar y a definir un estilo genuino que hoy se hace tangible y sorprendente.

Los primeros cuatro temas de las siete canciones y las dos piezas instrumentales que componen el disco, reflejan ya una sonoridad inconfundible, con una importante presencia vocal femenina (algo tan característico en Tarancón desde su primer disco) y la sorpresa de que fueron grabadas en Valencia y no en El Puerto, como pareciera al oído. Así, ‘La última esperanza’, que ha encontrado su verdadero cuerpo (interesante compararla con la versión acústica del disco “Íntimo”, que formara parte de la colección del décimo aniversario de EFE EME), ‘Más de mil manías’, ‘Buenos tiempos’ y ‘Viejas fotos’ junto a la adaptación de ‘Caprí’, el clásico de Hervé Vilard, se antojan juguetonas y cálidas. La segunda tanda, las “gaditanas”, son más atrevidas y experimentales, y en especial, impetuosas; si ‘Se me fue de las manos’ reclama el derecho al exceso, ‘Me quedé en el medio’ (como hiciera con ‘Música fácil’) demanda atención y da cuenta de los tiempos tan duros que corren para esa generación de escritores de canciones de la que participa.

Para dar forma al disco Tarancón ha vuelto a contar con el respaldo de Alejandro Jordá en la batería al que se ha sumado David García en múltiples instrumentos. Además, “Reflexiones” es casi un disco de rock valenciano, no en vano se encuentran entre los colaboradores, reconocidos músicos de la escena local: Gilberto Aubán (Gilbertástico), Carol García (Limbotheque), Vanessa Prado (La Gran Alianza), Jesús de Santos (Polar) y Damien Lott, entre otros.

Apenas ha transcurrido un poco menos de dos años entre el EP “Horas vacías” y el flamante “Reflexiones”, pero mucho ha pasado en la vida de Manolo Tarancón. Así lo atestigua el documental “La inercia de la costumbre” que acompaña al disco; a punto de tirar la toalla en varias ocasiones, ha vuelto a ponerse en pie de guerra para grabar sus canciones, para presentarlas, para seguir. Carlos Soler es contundente en un apartado del documental: “para esta ocasión Manolo Tarancón ha hecho muy bien de sí mismo”. “Reflexiones” es una feliz prueba de ello.

-

Anterior disco del día: The Stranglers.

OTRAS NOTICIAS

Los comentarios están cerrados.

Desarrollo web: Filmac Diseño y desarrollo web Filmac