El disco del día: Luthea Salom

Autor:

“Tras emigrar muy joven con sus padres barceloneses a Canadá regresa de adolescente a la Ciudad Condal. Posteriormente, con 23 años, se establece en Londres. Actualmente reside en Nueva York. Con credenciales tan cosmopolitas nadie osará reprocharle que canté en inglés, en el que se defiende con exquisita solvencia bilingüe”

Luthea Salom
“Kick in the head”
FEMME SUTIL


Texto: JULIO VALDEÓN BLANCO.


Luthea Salom es una prometedora cantante y compositora española. Tras emigrar muy joven con sus padres barceloneses a Canadá regresa de adolescente a la Ciudad Condal. Posteriormente, con 23 años, se establece en Londres. Actualmente reside en Nueva York. Con credenciales tan cosmopolitas nadie osará reprocharle que canté en inglés, en el que se defiende con exquisita solvencia bilingüe. Menos aún si tenemos en cuenta las referencias, todas norteamericanas, que “Kick in the head”, su tercer disco, maneja.

Practicante de un indie/folk que en el Greewich Village neoyorkino fue bautizado como antifolk a mediados de los noventa, sus radiantes canciones la emparentan con referencias arquetípicas del género, digamos la arpista Joanna Newsom o la entrañable Kimya Dawson (para orientarse, la de la banda sonora de “Juno”). También con la trovadora de Nueva Escocia Feist, referencia del género cuya herencia florece en España con nombres tipo Russian Red. Al igual que ellas, y al tiempo acuñando ecosistema propio, Salom muestra decidida en la chispeante ‘Be me’, cálida en ‘Goodbye’, colorista en todos sus cortes, artesana pop en la hermosa ‘Abstract concept’, coqueta en la trotona ‘Happy’, hermana de la sensibilidad de cantautoras como Suzanne Vega casi siempre, y afilada, desnuda, en la preciosa ‘Sign’, suerte de nana romántica cuyo perfume nocturno se acentúa merced a unos arreglos bien planchados. Disco notable, repleto de detalles bien torneados, inspiración y (buen) gusto.

Anterior entrega del disco del día: Joan Masdéu.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Artículos relacionados