El disco del día: Los Huéspedes Felices

Autor:

“Es una de esas bandas de las que a uno le cuesta explicar su escasa repercusión mediática ante la calidad de sus canciones”

 

Los Huéspedes Felices
“Tipos normales con guitarras eléctricas”
CLIFFORD RECORDS

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

Excelente título, de esos que explican a la perfección en cuatro palabras lo que vamos a encontrar en los surcos de un vinilo con una portada, por cierto, realmente preciosa. Porque los de A Coruña, como demostraban en la entrevista que Xavier Valiño les hacía el pasado mes de agosto también para EFE EME, no son más que eso, tipos normales que deciden colgarse una guitarra eléctrica para dar rienda suelta a sus instintos, convertidos en este caso en excelentes canciones pop.

Sorprende que una banda como la suya haya permanecido en el tiempo como es su caso. Y es que no debemos olvidar que su primera maqueta data de 1993 pero, como le decían a Valiño, “Nunca nos encontramos tan cómodos tocando en directo como creando canciones en el local o grabándolas”, así que el estudio ha sido su principal medio de supervivencia anímica. Porque los Huéspedes Felices son una de esas bandas de las que a uno le cuesta explicar su escasa repercusión mediática ante la calidad de sus canciones. Temas como los catorce que recoge este recopilatorio de toda su carrera con el que han aprovechado para enseñarnos cinco canciones anteriores a 2007 que fueron regrabadas en esa fecha y ahora ven la luz.  En la contraportada dicen que son las que ellos consideran “más representativas de nuestra trayectoria vital” y para alguien que como un servidor los ha seguido desde sus inicios se hace difícil poner en duda la selección.

Abre el álbum ‘Frecuencia intermedia’ uno de los temas regrabados en 2007 de manera espléndida. Esas regrabaciones tenían el objetivo de ser incluidas en un disco recopilatorio y aunque tarde, aquí lo tenemos cinco años después. La joya de la corona llega en segundo lugar con ‘Cada día’, que podría pasar por la canción pop perfecta y en la que podemos oír los coros del “brujo” Miguel Ángel Villanueva. Y a partir de ahí no se baja el nivel. ‘Doctor Esquerdo’, ’13 días’, ‘Brilla’ o ‘Mi reflejo’ son solo algunas muestras de la pericia de los gallegos para el complicado arte de la canción ¿Cuántos grupos carecen de él? Cientos, y es que probablemente esa capacidad sea difícil de aprender. O se tiene o no se tiene. Y los Huéspedes Felices la tienen. Por eso, y a pesar de su nombre, cuando entran en tu casa, nunca se van. Se quedan para siempre.

Anterior disco del día: Travellin’ Brothers Big Band.

Artículos relacionados