El disco del día: Loga Ramin Torkian

Autor:

«Otra impresionante muestra de un evolucionadísimo ‘Persian sound’ para el que no existen fronteras físicas visibles entre electrónica, percusión y sonidos tradicionales»

Loga Ramin Torkian
«Mehraab»
SIX DEGREES/KARONTE

 

 

Texto: GERNOT DUDDA.
 

 

“Argo”, la trepidante nueva película de Ben Affleck sobre el drama de los funcionarios norteamericanos retenidos en 1979 en su embajada de Teherán por encendidos jomeinistas, ha puesto de nuevo en el mapa a Irán. Y por una vez por motivos culturales, no políticos. Esto es justamente lo que siempre había denunciado una generación entera de músicos iraníes, inexistentes a los ojos de “la revolución” y que tuvieron que ganarse el sustento en el exilio, como es el caso del propio Loga Ramin Torkian, que a pesar de llevar casi toda su vida entre Estados Unidos y Canadá, nunca renunció a la extraordinaria riqueza y belleza de las fuentes musicales de su patria.

Loga Ramin Torkian se felicita de pertenecer a una pléyade de músicos que ha sido capaz de expandir la música iraní en su vertiente tradicional “radif” a límites insospechados hace tan solo dos décadas. Cosa difícil cuando por detrás pesaban y mucho más de 5.000 años de antigüedad.

Es el caso también del gran Kayhan Kalhor, que acaba de levantar cabeza este año con la publicación de un trabajo que lleva el muy significativo título de “I will not stand alone” (ver crítica en EFE EME). Su forma de tocar el tan caucásico kaman dejaría desde luego con la boca abierta a violinistas occidentales tan progresivos como Jerry Goodman o Jean-Luc Ponty.

En cuanto a Loga Ramin Torkian, su paleta instrumental queda ampliada a más de una docena de instrumentos. Tradicionales, la mayoría (kaman, rabab, jombush, saz, baglama, djura…), pero también muchas guitarras eléctricas, bajo eléctrico sin trastes y viola de gamba. Y esa modalidad electrificada de guitarra-viola hecha específicamente para él por un lutier occidental. ¡Quiero imaginar cómo sonarían ahora con este artilugio aquellos discos de The Flock y la Mahavishnu!

El caso es que “Mehraab” es otra impresionante muestra de un evolucionadísimo “Persian sound” para el que no existen fronteras físicas visibles entre electrónica, percusión y sonidos tradicionales. Y si ya encima tienes a un cantante como Khosro Ansari para rematar la espiritualidad de tal envolvente sonora, el misticismo queda más que asegurado. Su voz evoca al instante la larguísima tradición de los poetas más sensibles jamás conocidos. El disco empieza con un contundente instrumental, ‘The wild deer (Gavan)’, capaz de dejar sin aliento por su percusión y por el espectacular uso del kaman y la “guitar viol”, pero su voz ya no nos abandonará durante el resto del disco para mecernos en un recorrido de miles de años para el que apenas ha necesitado tres cuartos escasos de hora.

Es el primer disco que publica con su nombre y para ello Loga Ramin Torkian no quería caer en la estética de la fusión que practicaba con su primer grupo, Axiom of Choice, ni del “trance” electrónico de su siguiente formación, Niyaz (aunque el disco esté mezclado por una de sus componentes, Carmen Rizzo, que llega a cerrarlo con un moderado remix de una de sus piezas, ‘Your bewitching eyes’).

“Esta vez quería que mis propias emociones me guiaran y confiar en que mi intelecto y mi vocabulario musical pudieran estar al nivel de poder expresar algo mucho más profundo”. Vaya si lo ha logrado.

Anterior disco del día: Gentleman Jesse.

Artículos relacionados