El disco del día: Hendrik Röver & The Pilgrim Rose

Autor:

«Hendrik Röver, con la inestimable compañía de Pilgrim Rose, se adentra en una de sus más recientes pasiones: el bluegrass».

Hendrik-Rover-cantan-11-06-13

Hendrik Röver & The Pilgrim Rose
«Cantan»
GUITAR TOWN RECORDINGS

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

Es Hendrik Röver perro viejo, y dice el refranero español que a perro viejo no hay quien le enseñe trucos nuevos. En eso anda Hendrik, en no buscar inventos sino echar la vista atrás. Rebuscando en las raíces, intentando encontrar la semilla de todo, llegando poco a poco al origen. Y para ello utiliza tres vías. Por un lado están Los Deltonos y su blues-rock de indiscutible calidad. Por otro tenemos su carrera en solitario, cercana al folk y al country más rural. Y ahora abre una tercera en la que, con la inestimable compañía de Pilgrim Rose se adentra en una de sus más recientes pasiones: el bluegrass.

Amigos desde 2010, cuando la banda asturiana escogió los estudios de Röver para grabar su disco de debut, el por otro lado excelente «Brighter days will come», deciden meterse un día del pasado mes de marzo en los mismos estudios y grabar un montón de canciones por el simple hecho de pasar un rato juntos. Versiones. Revisiones de temas propios. E incluso algún tema nuevo. Todo cabe en una sesión distendida en la que la música fluye. Ni siquiera tienen la intención de publicarlo, hasta que los que estamos a su alrededor empezamos a insistirles. Y cuando oímos lo grabado la insistencia se transforma en casi un ruego. Aquello tenía que ver la luz y, por suerte, aunque sea en una humilde presentación en cartoncillo lo ha hecho bajo el título de «Cantan».

Trece son las canciones editadas finalmente de aquella sesión, aunque hay alguna más que ha quedado en el tintero. Temas que han de oírse con la web de Röver abierta, al menos la primera vez, para leer los comentarios que Juan Zamorano, guitarrista y voz de Pilgrim Rose, apunta de cada tema. Así puedes entender que incluir ‘The Carolinian’ de The Chatham County Line fue una idea de Hendrik, que el ‘God’s own singer’ de los Flying Burrito Brothers era una cover que propusieron los Pilgrim y no convencía a Röver o que ‘Man of constant sorrow’ no está ahí por las versiones de Dylan, Waylon Jennings o Rod Stewart sino por la que realiza Dan Tyminski en la película «Oh brother!» de los hermanos Coen.

De los discos en solitario de Hendrik revisitan ‘Casa abandonada’ y ‘Mentiras’, mientras que de Pilgrim Rose recuperan ‘Like a hungry yearning’ a ritmo de honky-tonk y la excelente ‘Daddy’s back in town’ que Zamorano recuerda surgida de las escuchas de Elvis Presley Blues del último disco de Gillian Welch. En cuanto a temas propios, uno por barba. Röver va con ‘Chicas (Hipotéticamente hablando)’ una canción de barra de bar con el banjo como protagonista. The Pilgrim Rose, por su parte, se la juegan a ‘How could you (Leave me this way)’, canción compuesta precisamente mientras grababan con Hendrik. Y ambos ganan. Porque en todas ellas se respira tranquilidad, amistad y pasión por lo que se hace. No les pongo el diez por haber dejado canciones fuera, que si no…

Anterior disco del día: Alborotador Gomasio.

Artículos relacionados