El disco del día: Habib Koité / Eric Bibb

Autor:

«El encuentro entre los dos trasciende orígenes y ancestros para dibujar un panorama de perfecta contemporaneidad»

Habib Koité / Eric Bibb
«Brothers in Bamako»
CONTRE-JOUR/KARONTE

 

 

Texto: GERNOT DUDDA.

 

 

Habib Koité es uno de los músicos mejor formados y polivalentes de Malí, dueño de una muy carismática y entrañable voz y con un envidiable linaje “griot” (los más curiosos podrán encontrarle con Bonnie Raitt en su álbum “Silver lining”). Eric Bibb es un “bluesman” afroamericano educado entre una herencia en la que el folk y el góspel también tuvieron mucho que aportar a su lenguaje musical, lo que le distingue sobremanera de otros colegas occidentales. Más allá de que sus respectivas tradiciones culturales y familiares ya les predestinaban a entenderse, el encuentro entre los dos trasciende orígenes y ancestros para dibujar un panorama de perfecta contemporaneidad (no hay que olvidar que la unión de música y mensaje social son el periodismo de un continente como África). Y la baza ha estado sin duda en la no premeditada sencillez del planteamiento: las trece piezas presentadas son estrictamente acústicas –medios tiempos la mayoría–, bañadas cálidamente con sus voces –que se alternan tan fraternalmente–, y envueltas con sutileza en los maravillosos aromas que ofrece la percusión local de Malí (cuando no son ellos mismos los que llevan el ritmo golpeando la madera de sus guitarras).

Una voluntad sincera de entendimiento y la existencia de referencias comunes logran que la comunicación musical fluya rica y natural. Por un exotismo bien entendido, a lo mejor resultan más atractivos los temas más netamente africanos, pero no por ello dejan de ser interesantes los que no lo son, como el propio ‘On my way to Bamako’ inicial o ‘L.A.’. Versionan el ‘Blowin’ in the wind’ de Dylan a base de banjo y ukelele, lo que deja la canción más bien cerquita de Pete Seeger, que era seguramente la intención. Pero la mejor de todas sigue siendo ‘Foro bana’, un blues terroso y profundo marca Tombuctú –como los de Ali Farka Touré y Boubacar Traoré– y que Koité ya había grabado hace muchos años con su grupo Bamada.

Anterior disco del día: Daniel Merino.

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