El disco del día: Franc3s

Autor:

“Se les podría imaginar recorriendo las grises calles de Manchester con vinilos de Joy Division y My Bloody Valentine bajo el brazo”

Franc3s
“Campanas de fuego rosa”
LIMBO STARR

 

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

 

Segundo larga duración de Franc3s, el trío español que bien podría haber surgido al calor de Inglaterra en mitad de la década de los ochenta, incluso afinando se les podría imaginar recorriendo las grises calles de Manchester con vinilos de Joy Division y My Bloody Valentine bajo el brazo. Sin embargo, su composición les ayuda a distanciarse de la propuesta de sus influencias, la falta del bajo aniquila cualquier atisbo de groove en su música, aunque eso es algo que, en lugar de entorpecerles, les permite lograr un sonido contundente, frío y sórdido.

En ese sentido, los sintetizadores y voces son fundamentales para aportar una dimensión que baterías y guitarras niegan, consiguiendo igualarse en un pulso complicado. Por una parte, Franc3s parecen no querer dar opción a ningún tipo de floritura, mientras en una curiosa disasociación tratan de aportar detalles que hagan de las canciones algo más que un puñetazo sonoro. Porque en “Campanas de fuego rosa” hay capas de sonido, hay ganchos que no quieren disimularse (el estribillo de ‘Entrelazamiento’ es eminentemente pop y lo mismo ocurre con las estrofas de ‘Orden en la sala de profesores (De la vieja escuela)’) aunque entiendan que es preciso vestir a la modelo de “pret a porter” para jugar con el misterio y no romper la espontaneidad heredera de la escucha indiscriminada de los dos primeros álbumes de The Velvet Underground.

“Campanas de fuego rosa” podría radiarse a través de megáfonos situados en lo alto del campanario de una vieja catedral. Hay tensión en los surcos de este vinilo (gran trabajo en los claustrofóbicos teclados de ‘Llaves’), uno diría que también turbación y desde luego, oscuridad. Incluso los cotidianos títulos de las canciones parecen indicar que esto no es solo música, que nace de algo real que únicamente se comprende cuando el artefacto suena, y es ahí donde Franc3s ganan la batalla.

Anterior disco del día: Rafael Berrio.

Artículos relacionados