El disco del día: «Chimes of freedom. The songs of Bob Dylan»

Autor:

«Cuádruple CD con 76 temas del bardo de Minessota cantadas por bandas y solistas de casi todas las generaciones de la historia del rock y el pop y procedentes de todos los rincones del mundo»

Varios
«Chimes of freedom. The songs of Bob Dylan»
FONTANA UNIVERSAL

 

 

Texto: ÀLEX ORÓ.

 

 

Lo recuerdo como si fuera ayer. Era una calurosa tarde de julio de 1992. Estaba en el domicilio madrileño de mi amigo Francisco Ortega, batería de la banda mod Los Escándalos. Compartíamos unas cervezas mientras escuchábamos algunos vinilos. Paco puso en el plato un LP de The Remains y tras algunos crujidos achacables a las vicisitudes que había vivido ya ese microsurco, sonó una versión de ‘Like a rolling stone’. Tras oír los primeros compases de la canción, Paco soltó una frase lapidaria: “Dylan compone como Dios pero canta como un perro”. Han pasado casi veinte años pero me he acordado de las palabras de mi amigo cada vez que he escuchado canciones de Dylan interpretadas por otros artistas. Confieso que en los últimos días he tenido más presente que nunca esas palabras mientras escuchaba “Chimes of freedom. The songs of Bob Dylan. Honouring 50 years of Amnisty International», un cuádruple CD con 76 temas del bardo de Minessota cantadas por bandas y solistas de casi todas las generaciones de la historia del rock y el pop y procedentes de todos los rincones del mundo. La excusa para este magno lanzamiento discográfico es la celebración del 50 aniversario de Amnistia Internacional, una organización humanitaria a la que muchas de las composiciones de Dylan le han servido de banda sonora para apoyar sus campañas a favor de los derechos humanos.

Ciertamente, Dylan es, quizás, uno de los artistas más versioneados de la historia. En los sesenta, por ejemplo, sus canciones adquirieron brillo y modernidad gracias a The Byrds pero también han sido cantadas por artistas del “easy listening”, jazzmen, bandas de heavy metal… diríamos que por cualquier tipo de artista o formación con excepción de la tuna. Una de las grandes virtudes de las composiciones de Dylan es que ha sobrevivido bien a todo tipo de experimentos y tratamientos porque, como decía mi amigo Paco, “Dylan compone como Dios” (pese a algunos patinazos memorables en su discografía). Prueba de ello, es que en “Chimes of freedom” podemos encontrar magníficas revisiones a cargo de, por ejemplo, Pete Townshend (‘Corrina, Corrina’), Diana Krall (‘Simply Twist of Fate’), Elvis Costello (‘License to Kill’), Steve Earle & Lucia Micarelli (‘One More Cup of Coffee’) Jackson Browne (‘Love Minus Zero/No Limit’) o el veteranísimo Pete Seeger con The Rivertown Kids (‘Forever Young’) pero también esperpentos como la versión de Miley Cyrus de ‘You’r Gonna Make Me Lonesome When You Go’, una artista que dudamos que conozca a Verlaine y Rimbaud, poetas citados en la letra de este tema pese al sentimiento que pone en la interpretación de la melodía de la canción. Tampoco destacaríamos la desustanciada revisión de ‘Rainy Day Women #12 & 35’, a cargo de Lenny Kravitz.

En general, el disco pasa con nota alta la experiencia de revisitar la obra de Dylan, una obra que, como ya hemos dicho, es tan versátil que resiste cualquier tratamiento que reciba (cuanta razón tenías, Paco). Es quizás por eso que Dylan, una artista capaz de lo mejor y lo peor encima de un escenario y en un estudio de grabación, nunca ha interpretado la misma canción dos veces de la misma manera.

Anterior disco del día: Paul McCartney.

Artículos relacionados