El disco del día: Calexico

Autor:

«Es un disco hipnótico, lleno de vitalidad y aunque no es tan redondo como ‘Carried to dust’ su predecesor de 2008, nos demuestra que la capacidad para sorprender de Convertino y Burns sigue intacta»

Calexico
«Algiers»
CITY SLANG/MUSIC AS USUAL

 

 

Texto: ÀLEX ORÓ.
 

 

Calexico es una banda de sólida trayectoria que no deja indiferente a nadie. Este colectivo de músicos liderados por Joey Burns y John Convertino, han cimentado su carrera a base de influencias de todo tipo. De las bandas sonoras del spaghetti western de Ennio Morricone al fado portugués, pasando por el jazz de los cincuenta y los sesenta, el surf y la música fronteriza. “Algiers” es otro paso que afianza todavía más el camino andado hasta ahora.

El grupo había planeado grabar este disco en Europa pero al no conseguirlo, optó por Nueva Orleans, la más europea de las ciudades de los Estados Unidos. Burns y Convertino han incorporado los sonidos cajun y zydeco en su repertorio y aunque tras una primera audición, “Algiers” parezca un disco sencillo, está lleno de recovecos y meandros sonoros que hay que ir explorando y descubriendo, asimilando poco a poco todo el potencial de esta nueva entrega de Calexico. ‘Splitter’, el segundo corte del disco, es quizás el que más rápidamente capte la atención del oyente. La percusión, los teclados y la sección de metal suenan con un crescendo intensísimo, de los más potentes de la carrera de Calexico. Las raíces latinas de Nueva Orleanos son asimiladas con bastante fortuna en ‘No te vayas’, un tema con aire de bolero cantado en español. La herencia latina también está presente en ‘Puerto’ (también con versos en español) y ‘Sinner in the sea’, aunque en esta ocasión las influencias del blues se cuelan en muchos pasajes de la canción. ‘Para’, ‘Hush’ y ‘Fortune teller’ nos retrotraen a los Calexico más fronterizos y cercanos a la vertiente más pop de la “americana”.

“Algiers” es un disco hipnótico, lleno de vitalidad y aunque no es tan redondo como “Carried to dust” su predecesor de 2008, nos demuestra que la capacidad para sorprender de Convertino y Burns sigue intacta.

Anterior disco del día: Carlos Núñez.

Artículos relacionados