El disco del día: Billy Joe Shaver

Autor:

“Su carrera representa la esencia del perdedor y el fuera de la ley. La leyenda del perdedor grabada en sus carnes con hierro candente”

Billy Joe Shaver
“Live at Billy Bob’s Texas”
Smith Music Group

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

Billy Joe Shaver nunca está en las listas. Cuando se habla de “outlaws” es fácil encontrarse con nombres como los de Waylon Jennings, Willie Nelson, Johnny Cash, Kris Kristofferson… pero del viejo Billy Joe, ni rastro. Y eso que su carrera representa la esencia del perdedor y el fuera de la ley. Abandonado por su padre antes de nacer, con apenas doce años su madre le dejó con su abuela para poder trabajar y pagar las facturas. Antes de acabar el octavo grado tuvo que dejar el colegio para ayudar a su familia a recoger algodón y acabó enrolándose en la Marina con apenas diecisiete años. Al volver trabajó como vaquero de rodeo, se casó, tuvo un hijo, se divorció y acabó en una fábrica maderera en la que un accidente laboral le seccionó varios dedos de su mano derecha. Fue en ese momento cuando decide curiosamente aprender a tocar la guitarra y mudarse a Nashville, lugar en el que conocerá al que será su primer mentor, Waylon Jennings. Eso le llevó a que incluso el mismísimo Elvis Presley grabara uno de sus temas. Aunque sus desgracias no habían acabado y a la muerte de su esposa y su madre el mismo año, 1999, se une el fallecimiento por sobredosis de su hijo Eddy un año después. Shaver explota y su corazón se para al año siguiente, mientras da un concierto el día de la Independencia, aunque consigue superarlo. Su tormentosa carrera tiene un nuevo episodio trágico cuando en 2007, en un altercado, dispara a un hombre en la cara. La leyenda del perdedor grabada en sus carnes con hierro candente.

A pesar de que músicos actuales como Hayes Carll se empeñan en reivindicar su obra, los discos de Billy Joe Shaver siguen siendo platos de disfrute limitado. Solo unos pocos seguimos su carrera y esperamos todos y cada uno de sus plásticos como maná caído del cielo. Y “Live at Billy Bob’s Texas” es el último de ellos. Una oportunidad de oro para repasar en cedé y en deuvedé la carrera de este eterno “outsider”. Hasta veintidós canciones grabadas en vivo en Forth Worth, el honky tonk más grande del mundo, el 17 de septiembre de 2011. Grandes éxitos como ‘Honky tonk heroes’ se deslizan por su gastada voz, respaldado por una efectiva banda que integran Jeremy Woodall, Matt Davis y Jason McKenzie. Aunque es curiosamente en los temas nuevos donde Shaver brilla con especial luminosidad. ‘Star In My Heart’ es un espiritual a cappella absolutamente soberbio, mientras que ‘Wacko from wako’ es una “cashiana” canción que combina la humildad, la ironía y la honestidad que ha caracterizado toda su carrera. Bienvenido a casa B.J.

Anterior disco del día: Sokolov.

©EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados