El disco del día: Asmara All Stars

Autor:

» El sonido es cien por cien acústico y claramente reminiscente de las dislocadas big bands de la dorada época imperial, tan permeables a las aportaciones del jazz, el soul, el reggae y el dub»

Asmara All Stars
“Eritrea’s got soul”
OUT HERE/RESISTENCIA

Texto: GERNOT DUDDA.

Treinta años de guerra con Etiopía y una década de reclusión internacional han mantenido a Eritrea a salvo de influencias musicales externas. Una extraña paradoja, teniendo en cuenta que buena parte de los músicos que se han beneficiado del revival del “ethio-groove” en estos últimos años son precisamente eritreos. El resto de la historia ya nos la sabemos: un productor occidental –en este caso el francés Bruno Blum– que accede a la zona para participar en varios festivales locales y que recluta para su proyecto a músicos con una leyenda local que desciende de los tiempos de Haile Selassie pero relativamente virgen a nivel internacional.

Nombres como Ibrahim Goret, Brkti Weldeslassie, Adam Hamid o Sara Teklesenbet –menos conocidos, por ejemplo, que el del gran Mahmoud Ahmed– forman parte de las “estrellas de Asmara”. Por supuesto que con semejante denominación de origen es imposible quedar defraudado. El sonido es cien por cien acústico y claramente reminiscente de las dislocadas big bands de la dorada época imperial, tan permeables a las aportaciones del jazz, el soul, el reggae y el dub. Esa combinación de voces, órgano Hammond y “krar”, producen sin duda un embriagador hipnotismo.

Se recomienda escucharlo en paralelo al igualmente brillante “A town called Addis” del proyecto Dub Colossus.

Anterior entrega de El disco del día: Wild Honey.

Artículos relacionados