El Canijo de Jerez: Dejando de ser un Delinqüente

Autor:

«La mejor droga que puede tener un artista es bajarte del escenario con la adrenalina pura de haber tocado un rock and roll y todo el mundo bailando»

Tras acabar con Los Delinqüentes (aunque no se sabe si definitivamente), Marcos del Ojo es ahora El Canijo de Jerez, un proyecto individual con un primer disco que anda presentando estos días en directo.

 

 

Texto: CHEMA DOMÍNGUEZ.
 

 

Eléctrico, ameno y ágil, me espera sentado El Canijo de Jerez, pero sobre todo fértil de imaginación y con la cosecha de canciones que conforman «El nuevo despertar de la farándula cósmica», recién estrenada. Aunque anda deprisa, muy deprisa, Marcos del Ojo «El Canijo» sabe detenerse en los matices de su butaca, cuenta con un lugar propio donde tramar su música y su poesía para no caminar a tontas y a locas. Así, consiguió junto al tristemente desaparecido Miguel Ángel Benitez «Er Migue» montar muy precozmente una banda de Delinqüentes a la que poco después se uniría Diego Pozo «Er Ratón» para alumbrar un considerable número de canciones perfectas y discos trascendentales como «El sentimiento garrapatero que nos traen las flores» (2001). Ahora, junto a Los Fumadores Galácticos: Juanito Makandé, Fernando Lamadrid, Pedro Pimentel y Fran Cortés, e invitados como Albert Pla o Tomasito, El Canijo vuelve a dar sus mejores frutos.

¿Cómo has ido soñando «El nuevo despertar de la farándula cósmica»?
Siempre he tenido ese gusanillo, esa ilusión que le puede pasar a cualquier artista de sacar un disco en solitario, eso siempre lo he tenido en mente. Yo me considero de una banda, de un grupo, lo que pasa es que también he pensado en tirar por mi camino y hacer las cosas a mi manera, sin tener que pedirle explicación ni opinión a nadie. Y ha sido un proceso que ha venido solo, yo he notado que con Los Delinqüentes había una luz, una magia que nos guiaba, una magia callejera que he dicho que con lo último de Los Delinqüentes como que se desvaneció un poco, no toda. El primer disco de Los Delinqüentes está lleno de ritmos callejeros, delicuenciales, garrapateros; el desparpajo de mi compadre Miguel también con la voz, cómo cantaba con la voz rajá, se perdió un poco después eso, después mi compañero Miguel falleció. Volvimos a sacar un buen disco lleno de desparpajo que es «El verde rebelde vuelve», y a raíz de ahí ha habido discos buenos pero no había una energía tan primeriza como los primeros y no sé, creo que ahora ha sido el momento de intentar buscarla.

Lo cierto es que hay una coherencia cósmica, término que usaste desde el principio de Los Delinqüentes y al que vuelves desde el título.
Síi, me encanta, hay cosas que yo no voy a renegar de ellas como lo garrapatero, el carromato, yo qué sé, a mí me gusta mucho la poesía silvestre, la única manera que sé de escribir: animales, plantas, bichos… Eso va a estar siempre en mi lírica.

‘Cuando tenga pocos pelos’ es una de las canciones destacadas, has sintetizado en ella tus señas de identidad: no cambiar por nada, optimismo, vitalidad, aunque el tiempo pueda marcarnos.
Sí, es una manera de ser que yo tengo también, no sé si es porque vengo de allí, del sur, de Cádiz, que a pesar de ser la capital que más parados tiene la gente es feliz con un paquete de tabaco y una cerveza en la mano. En el carnaval mismo se demuestra, le hacemos una letra a presidentes y alcaldes que se portan mal y ya con eso somos felices. Y ‘Cuando tenga pocos pelos’ pues habla un poco de eso, del día que yo esté calvo o aunque no sea calvo, cuando sea viejo, vamos a seguir teniendo ese espíritu emprendedor que tenemos que tener siempre. Y que es necesario.

Has llamado a tu banda Los Fumadores Galácticos. Cómo ha sido encontrarte con ellos y qué cuota de participación les has dado.
Pues yo pensé que al ser mi primer disco en solitario me iba a ver un poco solo, que iban a llegar momentos en los que no sabría desenvolverme, porque antes trabajaba con mi compañero Diego, que era también el encargado de hacer los arreglos musicales, y qué va, ha salido todo muy fluido, muy natural. Está Juanito Makandé a las percusiones y a los coros, y Pedro Pimentel a las guitarras, entre ellos y yo hemos producido el disco, los arreglos, y me han ayudado en todo. Ha sido como conocer nuevos amigos, nuevas energías, nuevas aventuras, y eso es lo que me ha ayudado a que este disco esté lleno de positivismo y de alegría.

Hay historias y personajes como ‘Don Grisaldo el chatarrero, rey del vertedero’, ¿es una forma de replicar a tanta letra genérica para reivindicar historias?
Sí, aunque tampoco es una forma obligada ni es aposta. A mí siempre me gusta inventarme personajes. En Los Delinqüentes ya estaban los Trabubu, ‘El abuelo Fréderick’ o el ‘Pirata del Estrecho’; pues aquí está ‘El insoportable mosquito Picón’, ‘Cín Esford’ que es un pistolero, ‘Don Grisaldo el chatarrero’… Pero después, son todas muy autobiográficas, la verdad, hablan de abandonar el pasado, mirar un nuevo comienzo y un nuevo despertar. No me refiero a olvidar el pasado como si hubiera estado malamente, al revés: ‘El tiempo vuela’ habla de eso, de lo fugaz que es el tiempo cuando uno se divierte, y es que es verdad, en todos estos años de Los Delinqüentes me he divertido tanto que se me ha pasado volando el tiempo.

Citabas ‘El mosquito Picón’ que nos lleva a esa vinculación enriquecedora que mantienes con el universo Veneno. Si caló el realismo mágico, el surrealismo mágico tan andaluz del que eres partícipe no se queda atrás, ¿es tu mejor vía de escape?
El surrealismo, ya ves, bebo de esa fuente, desde Bob Dylan hasta Zappa… A Kiko Veneno lo tengo en un pedestal, sobre todo su disco del 77, «Veneno». El surrealismo puede ayudar a mucha gente, a mí me ayuda porque puedes jugar con las palabras en varios sentidos, puedes estar rajando de tu vecino y tu vecino ni se entera. Ahí está el surrealismo y la gente inteligente, me gusta el humor inteligente, vamos.

Hay mucho de «La Pantera Rosa» en tu ideología también.
Sí, sí, me encanta, hombre, yo soy fan de Peter Sellers.

El Tío Zappa, vuestro local en Jerez, sigue abierto. El punto y aparte de Los Delinqüentes no significa disolver todo. ¿Estaba Tomasito también ahí?
Sí, claro, sigue abierto. Tomasito vino a ayudarnos a la presentación pero el bar es de mi compadre Diego Pozo «Er Ratón» y yo, y seguimos siendo los dueños del bar, que tenemos algo en común todavía, vamos. Mucha gente me pregunta «¿os habéis peleao Los Delinqüentes?» No. Mira, tenemos un negocio juntos y todo. Son cosas naturales.

Volviendo a «El nuevo despertar de La Farándula Cósmica», además de una frescura real que se agradece, sorprende lo bien armado que está el disco, un índice de canciones que delata una idea conceptual también.
Siempre considero los discos como una obra, no me gusta que sean un conjunto de canciones sueltas, me gusta que todo tenga un significado, un principio y un final. «El nuevo despertar de la Farándula Cósmica» tiene su principio y su final: se acaba con la última canción. El próximo disco volverá a empezar y terminar con otra cosa. No me gustan los discos que empiezan con una primera canción, me gusta introducir al oyente en algo. Y por eso lo de la farándula, yo me considero un farandulero más del mundo de la música, también me gusta el cine, la gente que actúa en la calle, el circo… Y ‘El pequeño comediante’ presenta este listado de canciones para que tú vueles.

‘Alma errante’ cierra el disco y coincide con lo que explicas, sin embargo sobreviene un silencio, jaleo al natural y un gran rock, eficaz, de minuto y medio. Explícate.
Este disco también está hecho para tocarlo en directo, hoy en día al venderse tan pocos discos, bueno, en verdad estoy diciendo una tontería, la música siempre funciona en directo igualmente, de cualquier manera, da igual que no se vendan discos, pero el rock and roll para mí es la esencia del directo. Que sí, tu puedes tocar balada, tocar rumba, pero siempre tiene que haber un tema de rock que, yo qué sé… el artista que está en el escenario se desenvuelve mejor teniendo un rock and roll; y este tema te permite acabar con la adrenalina hasta arriba. Esa es la mejor droga que puede tener un artista, la mejor droga es bajarte del escenario con la adrenalina pura de haber tocado un rock and roll y todo el mundo bailando.

Alejo Stivel grabó hace unas semanas una versión rockera del tema de Silvio Rodríguez ‘Ojalá’, enfrente tenía una foto de Ángela Merkel y se la llevó hasta la sede del gobierno alemán, hasta la recepción le dejaron llegar y ahí dejó la canción. No ha habido noticias de que Merkel respondiera al envite. ¿Puede la música ayudar a derrocar la gran estafa que es esta crisis? ¿Te atreves a probar suerte?
Creo que estamos atacando tanto que es difícil, ya nos ven al pueblo como enemigos y tenemos que creer en la política, pero también nos tienen que ayudar y lo están haciendo malamente, pero porque todo va malamente. Pero yo creo que tenemos que darnos un poco más la mano con los políticos pero es difícil, claro, con los recortes
que te meten como para hacer amigos. En los políticos tiene que estar escuchar al pueblo, y si alguien quiere llegar hasta el mismo despacho del que más manda hay que escucharle, tío, eso es la política, debe de ser así, vamos.

Estaba leyendo una de las pocas entrevista que concede El Barrio, un artista que tiene algunos e importantes vasos comunicantes con El Canijo de Jerez, decía que la inaccesibilidad es buena para los artistas. ¿De acuerdo?
Es amigo, hombre, el Selu, le conozco mucho. Bueno, estoy de acuerdo, lo que pasa es que… en verdad, rectifico, no estoy de acuerdo [risas]. No estoy de acuerdo porque voy a pensar en un artista que me guste que esté a la sombra y qué va, a todos los artistas que me gustan me encantaría conocer hasta el número de calzoncillos que lleva. Sé que a lo mejor es un problema para algún tipo de artista, pero creo que es un precio que hay que pagar, ¿verdad? Soy fan de John Lennon, de Bob Dylan, de Camarón de la Isla y lo quiero saber todo de ellos, tío. Y tenemos una herramienta tan buena que decían era el futuro y es el presente, que es internet y me gusta eso, uso Twitter y me gusta que mis fans estén pendientes de lo que yo hago día a día.

Te encanta que te sigan y seguirles en plan círculo vicioso.
Me encanta. Y si es vicioso mejor [risas].

Apuntabas antes que el hecho de seguir diferentes caminos musicales Diego y tú no significa una ruptura, así que, ¿estoy acertado si os imagino delinquiendo otra vez?
No te puedo responder porque no me lo he planteado ni respondido a mí mismo. Sí sé que seguro esto no se va a quedar aquí, no voy a dejar que Los Delinqüentes se hayan acabado ya, me parece mentira, ¿cómo se van a acabar Los Delinqüentes si Los Delinqüentes son una forma de vida para mí y para mucha gente? Lo que pasa es que no sé el tiempo que transcurrirá hasta que volvamos a juntarnos a hacer lo que sea: un disco, una película [risas] o un concierto, no sé, pero sé que nos juntaremos. El año que viene seguro que no, porque quiero exprimir este disco al máximo, seguir tocando por toda España. Me lo he pasado tan bien grabando este disco, con esta nueva banda… He visto que las musas han vuelto a mí, ahora encima he vuelto a componer, ya tengo cinco o seis canciones nuevas y creo que un par de disquitos más puedo sacar, y después volver a juntarnos Los Delinqüentes.

¡Estás arrebatado!
Estoy supercontento, no quiero perder esta chispa, esa energía. Lo mismo con Los Delinqüentes sale un disco bueno también. Pero hasta que no esté preparado no lo voy a hacer, desde luego, no quiero hacer ya nada por la cara.

Una última cuestión más sentimental: ¿»Er Migue» está ahí de alguna manera?
Siempre, este disco está dedicado a él. Además es que yo no me puedo olvidar de él, la verdad. Había pensado incluso, lo medité bastante, si ponerlo o no y dedicarle un tema, pensaba que la gente va a decir «este no se separa», pero es que no puedo. Yo pienso simplemente en que era mi amigo, mi hermano y quiero que esté ahí porque Los Delinqüentes es culpa de él, y la culpa de que yo me dedique a la música también es suya, porque los dos grabamos nuestro primer disco siendo los dos, dos chavales: pues me hubiera encantado que este disco lo hubiera visto y lo hubiera escuchado. Por eso él está ahí y se lo dedico.

_

Estas son las fechas de los próximos conciertos de El Canijo de Jerez:

DICIEMBRE:
5- BARCELONA, Salamandra
7- GIRONA, La Mirona
8- MANRESA, Stroika
13- VALLADOLID, Porta Caeli
14- SALAMANCA, Irish Rover
15- MADRID, Sala But

Artículos relacionados