Efemérides de la música popular, 9 de octubre

Autor:

john-lennon-efemerides-09-10-13

[En la foto, John Lennon.]

 

1922.
Nace Olga Guillot, en Santiago de Cuba (Cuba). Vocalista especializada en bolero. Hija de padres catalanes, siendo adolescente se asentó junto a su familia en La Habana y debutó en programas radiofónicos junto a su hermana Ana Luisa bajo el nombre de Las Hermanitas Guillot. Aunque sus inicios fueron como vocalista de tangos, a mediados de los años cuarenta ya estaba explorando las posibilidades vocales del bolero, que le llevarían a actuar en otros lugares de América, como Nueva York, donde grabó por vez primera. En 1948, pasó una temporada en México y además de grabar varios discos, rodó su primera película. En años posteriores sería todo un fenómeno de masas en todo el continente americano y en España. En 1961, tras la llegada de Castro al poder y tras arrebatarle el gobierno militar sus propiedades, abandonó el país, instalándose durante seis meses en Venezuela para, finalmente, instalarse en México. En los años noventa se trasladó a Miami, donde murió en 2010.

1940.
Nace John Lennon, en Liverpool (Reino Unido). Cantante, guitarrista y compositor de los Beatles. Es uno de los iconos insustituibles del rock, además de un símbolo pacifista. Murió asesinado en 1980. ¡¿Sabes de quién hablamos?!

1941.
Nace Chucho Valdés (de nombre real Dionisio Jesús Valdés Rodríguez), en Quivicán (Cuba). Pianista y compositor de jazz latino. Es hijo del pianista Bebo Valdés. Comenzó a tocar el piano a los tres años, a los quince ya tenía un trío de jazz, y a los diecisiete actuaba profesionalmente en hoteles de La Habana. Tras diversos trabajos como pianista, y de grabar a su nombre, en 1973 formó el grupo Irakere, el más innovador en la fusión de ritmos caribeños con el jazz. En los años noventa comienza a grabar en solitario. En la actualidad reside en España.

1944.
Nace John Entwistle, en Chiswick, Londres (Inglaterra). Bajista de The Who. Amigo de la infancia de Pete Townshend, formó parte del grupo previo a los Who, a donde llegó por mediación de Roger Daltrey. Cuando la banda se transformó en los Who, él ya estaba ahí, agarrado a su bajo, aunque era un músico amplio que también tocaba instrumentos de viento. Al grupo aportó, además de su exacto sentido del ritmo, algunos temas. Era el hombre discreto entre las personalidades explosivas de Townshend, Daltrey y Keith Moon. Desde 1971, y viendo que no todo lo que componía podía acabar en el grupo, empezó a grabar en solitario y en paralelo a los Who. Murió en 2002, en Las Vegas, como consecuencia de un ataque al corazón provocado por el consumo de cocaína.

1944.
Nace Nona Hendryx, en Trentot, Nueva Jersey (Estados Unidos). Cantante de pop rock y música disco, fue miembro del trío de los sesenta LaBelle. En los años setenta, Nona debutó en solitario.

france-gall-09-10-13

1947.
Nace France Gall (de nombre real Isabelle Geneviève Marie Anne Gall), en París (Francia). Cantante pop francesa de los años sesenta. Debutó a los quince años, animada por su padre, el compositor Robert Gall, cantando canciones compuestas por Serge Gainsbourg. En 1965 con ‘Poupée de cire, poupée de son’, y tras ganar el festival de Eurovisión, obtuvo un enorme éxito en toda Europa. Para entonces ya era una de las chicas ye-yé más destacadas de Francia (y eso es decir mucho, porque la cantidad de vocalistas femeninas que dio el país en aquellos años es algo increíble). Hacia comienzos de los setenta, y ya alejada de la estela de Gainsbourg, su carrera decayó, comenzó a trabajar con asiduidad en Alemania, participó en musicales y en 1997, al morir su hija, prácticamente desapareció de la escena.

1948.
Nace Jackson Browne, en Heildelberg (Alemania). Cantante, guitarrista, pianista y compositor de folk rock. El nacimiento en Alemania fue casual, pues su padre, estadounidense, estaba allí destinado como soldado. Se forjó en los años sesenta en Nueva York, como cantautor, hasta que en 1971 fichó por Asylum Records, la discográfica más interesante y moderna del momento, dirigida por David Geffen. Aunque su carrera ha pasado por altibajos, es una figura esencial del folk rock estadounidense. Discografía destacada: “Jackson Browne” (1972), “For everyman” (1973), “Late for the sky” (1974), “The pretender” (1976), “The naked ride home” (2002).

1969.
Nace P. J. Harvey (de nombre completo Polly Jean Harvey), en Yeovil, Somerset (Reino Unido). Cantante, guitarrista y compositora de pop rock. Credida en Croscombe, Dorset, en la adolescencia ya tenía su propio grupo, que con el nombre de ella debutó en 1992, aunque su gran obra llegó un año después, “Rid of me”. Su trayectoria siempre ha mantenido un nivel alto, manteniéndose en los márgenes del rock de vanguardia, aunque ha preferido grabar cada tanto. Fue pareja sentimental de Nick Cave.

1975.
Nace Sean Lennon, en Nueva York (Estados Unidos). Intérprete y compositor de pop rock, es hijo de John Lennon (nació el mismo día que él) y Yoko Ono. Comenzó a grabar en 1998 y, como le ocurre a su hermanastro Julian, la sombra de su padre (y de los Beatles) sobrevuela su corta discografía. En todo caso, el primer disco, “Into the Sun”, es un trabajo recomendable.

1978.
Muere Jacques Brel, de cáncer, en Bobigny (Francia). Tenía 49 años. Cantautor belga. A principios de los años cincuenta se instaló en París, donde comenzó a actuar en cabarets. Pronto se convirtió en uno de los más populares intérpretes de la chanson. Fue autor de canciones como: ‘Amsterdam’, ‘Ne me quitte pas’, ‘Les bourgeois’, ‘Le plat pays’, ‘Marieke’… Su puesta escena, sentida y tremenda, con él solo sobre las tablas (la orquesta escondida) alcanzaba lo inaudito. En 2003 su obra completa fue recopilada en la caja de dieciséis cedés: “Boîte à bonbons”.

1987.
Se publica “Tunnel of love”, de Bruce Springsteen, un álbum tranquilo en el que exploraba las relaciones amorosas. Para muchos es su último gran disco y ya nunca volvería a alcanzar tales niveles de excelencia en un estudio de grabación (en directo, es otra historia).

1999.
Muere, a los 76 años, el vibrafonista de jazz Milt Jackson, a causa de un cáncer de hígado. Fue miembro del Modern Jazz Quartet, aunque también grabó en solitario.

2015.
Tom Jones publica “Long Lost Suitcase”. Si “Praise & Blame (2010) supuso un regresó sus raíces musicales con un repertorio de gospel y blues, y, en 2012, “Spirit In The Roomcon” incluía versiones de Tom Waits, Leonard Cohen, Paul McCartney, y otros, Jones concibe “Long Lost Suitcase” como la banda sonora de su autobiografía, “Over The Top And Back”.

2015.
The Zombies publican el sexto disco de estudio de su carrera: “Still Got That Hunger”. La banda sigue contando en sus filas con cuatro de los miembros originales: el cantante Colin Blunstone, el teclista Rod Argent, el bajista Chris White y el batería Hugh Grundyis.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados