Efemérides de la música popular, 9 de mayo

Autor:

burning-09-05-14

[En la foto, Burning, con Toño Martín (tercero por la izquierda) y Pepe Risi (segundo por la derecha).]

 

1937.
Nace Dave Prater, en Ocilla, Georgia (estados Unidos). Miembro del dúo de soul Sam & Dave, con los que estuvo de 1961 hasta su muerte en 1988. Sam & Dave fueron parte de la gloriosa escudería del sello de Memphis Stax.

1939.
Nace Nokie Edwards, en Lahoma, Oklahoma (Estados Unidos). Bajista de la banda de rock instrumental The Ventures, creada en la segunda oleada del rock and roll, en 1958.

1944.
Nace Richie Furay, en Yellow Springs, Ohio (Estados Unidos). Guitarrista de dos bandas esenciales para entender el country-rock: Buffalo Springfield y Poco. En 1976 publicó un primer álbum en solitario, “I’ve got a reason”.

billy-joel-09-05-14

1949.
Nace Billy Joel, en Nueva York (Estados Unidos). Cantautor de pop-rock. En 1971 publicó “Cold spring harbor”, al que siguieron, entre otros, “Turstiles” (1976), “The stranger” (1977), “Glass houses” (1980), “12 gardens live” (2006). Su canción más conocida es ‘Piano man’, que en España popularizó Ana Belén como ‘El hombre del piano’.

1962.
Nace Paul Heaton, en Birkenhead (Reino Unido). Cantante de Housemartins y Beautiful South. También ha grabado en solitario.

1962.
Nace David Gahan, en Epping (Reino Unido). Cantante de Depeche Mode, con los que está desde los primeros tiempos, en 1980. También ha publicado un par de discos en solitario.

1978.
The Kinks publican el álbum “‪Misfits‬”, ya enfocados a rodar por estadios de Estados Unidos, pero salió un trabajo espléndido, con Ray Davies contándonos con el magisterio de sus mejores días la crisis de la mediana edad.

1986.
Joaquín Sabina actúa, a lleno completo, por vez primera en la madrileña plaza de toros de las Ventas. El mito estaba estallando de forma masiva.

1991.
Muere Toño Martín (José Antonio Martín Díaz), en Briviesca, Burgos (España), de una sobredosis de heroína. Tenía 37 años.  Fue cantante del grupo madrileño Burning, en el que permaneció desde el principio hasta 1983. Con ellos grabó en los primeros cuatro elepés, dejando su impronta como vocalista excepcional, siempre entregado tanto en los temas más rápidos como en las baladas más intensas. Estaba tan influido por Mick Jagger como por Lou Reed, pero desarrolló un estilo propio que marcó escuela en el rock español. Tras abandonar Burning, lo intentó con un nuevo grupo que solo grabó una maqueta, se marchó a Briviesca donde abrió un bar, luego pasó un tiempo en Barcelona. Cuando murió, estaba en Briviesca visitando a su familia.

1997.
Muere Pepe Risi (José Casas Toledo), en Madrid, a los 42 años. Fue guitarrista de Burning desde su fundación, ocupando también el puesto de cantante desde 1983, tras la marcha de Toño Martín. Toda su carrera está ligada al grupo madrileño, que para él era más que un grupo, era su vida. Escribió canciones gloriosas e inolvidables, grabadas a fuego en la historia del rock español, pero las drogas (principalmente la heroína) le pasaron factura, lo fueron debilitando y murió demasiado joven. Casualmente murió el mismo día que, seis años antes, lo había hecho su querido amigo Toño.

1998.
Muere Adolfo Waitzman, en Madrid. Tenía 68 años. Compositor argentino de bandas sonoras para cine y televisión que desarrolló su carrera profesional en España, principalmente en los años sesenta y setenta, dejando músicas inolvidables, como la del concurso televisivo “Un, dos, tres… responda otra vez”, o las de películas como “Atraco a las tres” o “La gran familia”.

2009.
Muere el guitarrista y compositor texano Stephen Bruton a causa de un cáncer, en Los Ángeles. Tenía 60 años.

2015.
Burning celebran sus 40 años de carrera con un concierto especial en el Barclaycard Center, de Madrid. Johnny Cifuentes (voz y teclados) y  Mike Slingluff (saxo), Carlos Guardado (bajo), Eduardo Pinilla (guitarra), Kacho Casal (batería) y Nico Álvarez (guitarra) contaron con el apoyo de ocho músicos, incluyendo coros, sección de viento, percusión y teclados. Bunbury, Josele Santiago (Los Enemigos), Álvaro Urquijo (Los Secretos) y Luz Casal fueron los invitados. El concierto fue filmado por Fernando Colomo.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados