Efemérides de la música popular, 9 de junio

Autor:

jon-lord-09-06-13

[En la foto, Jon Lord.]

 

1915.
Nace Les Paul (de nombre real Lester William Poifus), en Waukesha, Wisconsin (Estados Unidos). Guitarrista de jazz e innovador de la guitarra eléctrica. Comenzó muy temprano en la música, primero en el jazz, y a los 13 años ofreció su primer concierto. En 1936 realizó sus primeras grabaciones. Establecido en Hollywood, en 1945 grabó con Bing Crosby. Junto con su mujer, la cantante Mary Ford, formó un éxitoso dúo. Desde muy temprano se interesó por mejorar los instrumentos musicales de su época. En 1941 creó la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido. Sus innovaciones fueron adoptadas por el fabricante de guitarras Gibson, quien en 1952 y en homenaje a su creador presentó uno de los modelos más legendarios de guitarra eléctrica, la Les Paul. Tras diversas modificaciones, en 1958 apareció la Les Paul Standard, que, según Gibson, ha seguido produciéndose sin cambios hasta hoy. Murió en 2009.

1930.
Nace Barbara (de nombre real Monique Andrée Serf), en París (Francia). Exquisita cantautora pop francesa. Tras iniciarse durante los años cincuenta con versiones de Brel y Brassens en cabarés parisinos, a partir de los sesenta comenzó a grabar sus propios temas, alcanzando el éxito en 1963 con ‘Dis, quand reviendras-tu?’. Su tema más conocido fue ‘L’aigle noir’. Murió en 1997.

1934.
Nace Jackie Wilson, en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Vocalista de soul. Wilson fue uno de los nombres esenciales que ayudaron para que desde el rhythm and blues surgiera el soul, a finales de los años cincuenta. Es uno de los grandes del género, por su poderosa voz pero también porque en escena, donde se transformaba en un showman, marcó el camino para muchos de los que vinieron después. En lo vocal, fue una influencia decisiva para un joven Elvis Presley durante los años cincuenta. Murió en escena, en 1984, al sufrir un infarto.

1941.
Nace Jon Lord, en Leicester (Reino Unido). Teclista, fue, junto al guitarrista Ritchie Blackmore, el vocalista Rod Evans, el bajista Nick Simper y el batería Ian Paice, uno de los fundadores, en 1968, de Deep Purple. A través de las distintas encarnaciones del grupo, Lord permaneció en Deep Purple hasta 2002. Fue coautor de algunos de los grandes éxitos del grupo, como la mítica ‘Smoke on the water’. En paralelo a Deep Purple, Jon Lord desarrolló una carrera en solitario que comenzó en 1969 con el álbum “Concerto for group and orchestra”, que ese mismo año estrenaron en el Royal Albert Hall Deep Purple y la Royal Philharmonic Orchestra, bajo la dirección de Malcolm Arnold. Lord también participó en otros proyectos, como los Whitesnake del excantante de Deep Purple David Coverdale, Paice, Ashton And Lord, The Artwoods y Flower Pot Men. Murió en 2012.

1947.
Nace Mitch Mitchell (de nombre real John Mitchell), en Londres. Batería de The Jimi Hendrix Experience. Comenzó de niño como actor, para posteriormente dedicarse a la música. En 1966 se unió a la banda de Hendrix, con la que grabó canciones como ‘Voodoo child (Slight return)’, ‘Purple haze’, ‘Fire’ o ‘Manic depression'; y participó en el Festival de Woodstock, en 1969. En 1992 entró a formar parte del Rock ‘n’ Roll Hall of Fame como miembro de la Jimi Hendrix Experience. Murió en 2008.

1952.
Nace Luis Pastor, en Berzocana, Cáceres (España). Cantautor que desde el tradicionalismo cantautoril ha sabido evolucionar probando otras formas y sonidos, acercándose al rock y a los ritmos latinos. Ha publidado, entre otros, los siguientes discos: “Fidelidad” (1975), “Vallecas” (1976), “Coplas del ciego” (1983), “Aguas abril” (1988), “Diario de a bordo” (1996), “Piedra de sol” (2000), “En esta esquina del tiempo (Nesta esquina do tempo)” (2006).

2009.
Se pone a la venta “Tubular bells 2009”, una nueva versión del clásico supervendedor de 1973 de Mike Oldfield.

2015.
Dave Edmunds publica “Rags & Classic”, un álbum instrumental en el que versiona con su guitarra algunos de sus temas favoritos.

2015.
Muere James Last, conocido como el Rey del Easy Listening y el Emperador de la Música de Ascensor, en Florida, tras una breve enfermedad. Tenía 86 años. De nombre real Hans Last, nació en 1929 en la ciudad alemana de Bremen. Tras dedicarse a la música clásica, reorientó su carrera hacia el jazz, formando en 1948 su propia banda, con la que tocaba en clubes para soldados estadounidenses. En 1959 publicó su primer álbum. Y fue en 1964, tras fichar por Polydor, cuando adoptó el nombre de James Last y despegó su carrera. En 1965, el álbum “Non Stop Dancing” estableció su característico sonido.

2015.
Robe Iniesta, líder de Extremoduro, debuta en solitario con “Lo que aletea en nuestras cabezas”.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados