Efemérides de la música popular, 9 de abril

Autor:

[En la foto, Carl Perkins.]

 

1932.
Nace Carl Perkins, en Tiptonville, Tennessee (Estados Unidos). Intérprete y compositor, pionero del rock and roll y el rockabilly. Realizó sus primeras grabaciones en los años cincuenta para Sun Records animado al escuchar en la radio a Elvis Presley. Fue autor de canciones como ‘Blue suede shoes’, ‘Matchbox’ o ‘Everybody’s trying to be my baby’. Su vida estuvo marcada por la mala suerte al sufrir un accidente automovilístico y al grabar Elvis, en paralelo, su ‘Blue suede shoes’, haciendo que su versión quedara eclipsada. Durante más de una década anduvo sumido en el alcohol, con Johnny Cash como gran valedor profesional y refugiándose en el country. Murió en 1998.

1945.
Nace Steve Gadd, en Rochester, Nueva York (Estados Unidos). Baterista de jazz y rock, ha tocado con Chick Corea, Bob James, Al DiMeola, Tom Scott, Grover Washington, Jr., David Sanborn, Stuff, el Manhattan Jazz Quintet. Como músico de sesión, ha grabado con Paul McCartney, Steely Dan, Paul Simon, Eric Clapton o James Taylor.

1954.
Nace en El Tiemblo, Ávila, José Antonio Martín Díaz, Toño Martín, cantante del grupo madrileño Burning, en el que permaneció desde el principio hasta 1983. Con ellos grabó en los primeros cuatro elepés, dejando su impronta como vocalista excepcional, siempre entregado tanto en los temas más rápidos como en las baladas más intensas. Estaba tan influido por Mick Jagger como por Lou Reed, pero desarrolló un estilo propio que marcó escuela en el rock español. Retirado de la música, murió en Briviesca (Burgos), en 1991, de una sobredosis de heroína.

1969.
Bob Dylan publica el álbum “Nashville skyline”, disco de puro country que incluye temas como ‘Lay lady Lay’ o ‘Girl from the north country’ (a dúo con Johnny Cash). Pese a su placidez, es una de sus grandes obras.

1976.
Se suicida el cantautor folk Phil Ochs. Víctima de una depresión, se ahorca con un cinturón en casa de sus hermanas en Far Rockaway (Estados Unidos). Lo había tenido todo para ser un nuevo Dylan, pero la suerte no le acompañó. De entre su discografía, destacamos el intenso y comprometido “Pleasures of the Harbor”, de 1967.

2012.
Muere José Guardiola, en Barcelona, a los 82 años. Fue uno de los más populares cantantes españoles de las décadas de los cincuenta y sesenta con sus versiones en español de canciones de todo tipo, especialmente recordada es su interpretación del clásico americano ‘Sixteen tones’. Comenzó en la música, de niño, tocando el violín. Su popularidad aumentó tras participar en diversos festivales de la canción. En 1963, representó a España en el Festival de Eurovisión en ‘Algo prodigioso’. Para muchos, Guardiola fue el prototipo de “crooner” a la española e, incluso, el primer cantante pop (o lo más próximo a tal concepto) de nuestro país, en unos tiempos difíciles y oscuros en los que la copla y el flamenco lo dominaban todo.

2013.
Se edita el disco de Coque Malla “Mujeres”, en el que en un directo sin público, revisa algunas de sus mejores canciones en compañía de diez vocalistas femeninas de distintas generaciones: Leonor Watling, Jeanette, Rebeca Jiménez, Ángela Molina, Laura Gómez Palma, Vilma, María Rodés, Alondra Bentley, Amparo Valle y Anni B. Sweet. El resultado es una obra excelsa.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

 

Artículos relacionados