Efemérides de la música popular, 8 de enero

Autor:

[En la foto, David Bowie.]

 

1935.
Nace Elvis Presley, en Tupelo, Mississippi (Estados Unidos). Elvis. El rey del rock. ¿Saben de quién hablamos? ¡¿Hay algo que añadir?!

1937.
Nace Shirley Bassey, en Cardiff (Gales, Reino Unido). Cantante de pop tradicional, hija de un pescador de origen nigeriano y una inglesa. Su formación fue dura, cantando desde los quince en clubes mientras, en paralelo, trabajaba de empaquetadora en una fábrica. Tras un embarazo a los 16 años, abandonó la música, a la que regresó dos años después, gracias a un musical. Inmediatamente comenzó a grabar sus primeros singles, marcados por su voz dúctil, sedosa o áspera, ya que la modela a conveniencia. Bassey pasará a la historia por haber sido la cantante que más veces ha interpretado la canción principal para películas de James Bond: “Goldfinger” (1964), “Diamantes para la eternidad” (1971) y “Moonraker” (1979).

1946.
Nace Robby Krieger, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Guitarrista y compositor del grupo de rock de los sesenta The Doors. En gran medida, el sonido de su guitarra, en combinación con las formas interpretativas de Jim Morrison, ayudó a definir el sonido del grupo. También fue decisivo dada su apertura de miras musicales, para aquellos temas del grupo en los que se aproximaban a otros géneros, como, por ejemplo, el vodevil. Tras la muerte de Morrison, siguió con el grupo, encargándose, junto a Ray Manzark, de las partes vocales. Años más tarde se integraría en Blue Öyster Cult y en 2002, junto a Manzarek reflotó a los Doors en una operación de dudoso gusto.

1947.
Nace David Bowie (de nombre real David Robert Jones), en Brixton (Reino Unido). Cantante y compositor de pop rock. Ocasionalmente también ha ejercido de actor. Desde el folk rock viajó hacia el glam, firmando durante los años setenta obras absolutamente esenciales en la historia del rock: “The man who sold the world” (1970), “Hunky dory” (1971), “The rise and fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars” (1972), “Aladdin sane” (1973), “Pin ups” (1973), Diamond dogs” (1974), “Young americans” (1975), “Station to station” (1976), “Low” (1977), “Heroes” (1977), “Lodger”. Tremendo. Los años ochenta los estrenó con el también imprescindible “Sacary monsters” (1980) y desde ahí redujo la intensidad, siempre coqueteando con los sonidos de moda y la vanguardia. En 2013, el mismo día de su cumpleaños, anunció, sorpresivamente, cuando todo el mundo lo daba por retirado de la musica, la edición de un disco para el mes de marzo, el primero en diez años: “The next day”. Murió el 10 de enero de 2016.



1979.
Muere Sara Carter (de nombre real Sara Dougherty). Cantante y guitarrista de The Carter Family, grupo que fundó junto a su marido, A. P. Carter, el primer grupo rural de la música country.

1991.
Muerte Steve Clark, guitarrista de la banda inglesa de heavy Def Leppard, en Londres, a causa de una combinación de antidepresivos y alcohol. Tenía 30 años.

2010.
Tras diecisiete años alejado de los escenarios, el cantautor pop francés Jacques Dutronc (esposo de Françoise Hardy) inicia en la localidad de Evry una nueva gira, con cinco fechas programadas en París a mediados de mes. Al presentar la gira, Dutronc, de 66 años, comentó: “Si todas mis giras se espacian entre diecisiete o veinte años, creo que con esta se habrá acabado. Después, tengo otras cosas que hacer”.

2015.
Muere el cantante, compositor y arreglista de gospel Andraé Crouch, en Los Ángeles, a causa de un ataque al corazón. Tenía 72 años. Crouch tendió puentes entre el gospel y el pop y el R&B. En la década de los ochenta colaboró con Stevie Wonder, Elton John y Quincy Jones, entre otros. También dirigió los coros de ‘Man in the Mirror’ de Michael Jackson y ‘Like a Prayer’ de Madonna.

2016.
En el día en que cumple 69 años, David Bowie publica el álbum “Blackstar”.

2016.
Muere Red Simpson, uno de los pioneros del “sonido Bakersfield”, a causa de ataque al corazón, a los 81 años. El 18 de diciembre ya había sufrido un primer infarto. Nacido en Higley (Arizona), Simpson creció en Bakersfield (California), donde contribuyó a crear el “sonido Bakersfield” del country junto a músicos como Merle Haggard. La música de Simpson se enmarca en el subgénero de las canciones de camioneros.

2016.
Muere en Chicago Otis Clay, intérprete de soul, blues y gospel, a los 73 años, a causa de un ataque al corazón. Clay nació en el estado de Mississippi, y con 15 años se trasladó a Muncie, en Indiana, donde comenzó a cantar en el grupo local de gospel The Voices of Hope. De Vuelta a Mississipi se integró en Christian Travelers. Finalmente, en 1957, llegó a Chicago. Su primera grabación no religiosa, ya en solitario llegó en 1962 y en 1965 fichó por el sello One-derful! Records.

Texto: © EFEEME.COM.

Artículos relacionados