Efemérides de la música popular, 7 de junio

Autor:

miguel-rios-07-06-13

[En la foto, Miguel Ríos.]

 

1917.
Nace Dean Martin (de nombre real Dino Paul Crocetti), en Steubenville, Ohio (Estados Unidos). Actor, elegante crooner y gran bebedor. Compartió escenario y juergas, como integrante del Rat Pack, con Frank Sinatra, Sammy Davis Jr. y Peter Lawford. Murió en 1995.



1940.
Nace Tom Jones (de nombre real Thomas Jones Woodward), en Pontypridd (Reino Unido). Intérprete pop muy popular en los años sesenta y primeros setenta, gracias a su descomunal voz y al exceso de testosterona de la que hacía gala. El mismísimo Elvis Presley, cuando lo escuchó, se quedó pasmado y quería parecerse a él. Cuando su carrera ya había declinado, resurgió con fuerza a finales de los noventa. Algunos de sus éxitos: ‘It’s not unusual’, ‘Green green grass of home’, ‘What’s new pussycat’, ‘Help yourself’ y ‘Delilah’.

1944.
Nace Miguel Ríos, en Granada (España). El pionero del rock español en los primeros años sesenta, una estrella internacional al final de aquel mismo decenio, un revolucionario innovador durante los años setenta, el que llevó el rock español a los estadios en los ochenta, el ejemplo de madurez en las décadas siguientes… Un vocalista perfecto. Una persona comprometida y fiel a sus ideas. Qué vamos a decir del gran Miguel Ríos. Que lo felicitamos haciéndole la ola. Inexplicablemente, y en plenitud de facultades vocales, se retiró en 2011.

1957.
Nace Paddy McAloon, en Newcastle (Reino Unido). Cantante y compositor del grupo de pop-rock de los ochenta Prefab Sprout.

1957.
Nace el cantautor Juan Luis Guerra, en Santo Domingo (República Dominicana). Musicalmente se mueve entre ritmos latinos tratados desde el pop y envueltos en producciones exuberantes y cuidadísimas con dejes jazzísticos; a ello suma letras de muchísimo nivel. Ha logrado algunos éxitos notables con canciones como ‘Ojalá que llueva café’ o ‘Visa para un sueño’, sabiendo unir como pocos calidad y comercialidad.



1958.
Nace Prince (de nombre real Prince Rogers Nelson), en Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos). Intérprete y compositor de soul, funk y pop-rock. Desde hace años va a su aire, alejado de la industria musical y dirigiendo con su propia estructura empresarial la edición de sus discos y la organización de sus directos, aunque ello le ha supuesto estar alejado de los grandes focos. Discografía destacada: “Dirty mind” (1980), “1999” (1983), “Purple rain” (1984), “Signd ‘o’ the times” (1987), “The love symbol album” (1992), “3121” (2006). Murió en abril de 2016.

1963.
Nace Gordon Gano, en Milwaukee, Wisconsin (Estado Unidos). Cantante y guitarrista del grupo de los ochenta Violent Femmes. También ha grabado en solitario.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados