Efemérides de la música popular, 7 de febrero

Autor:

[En la foto, la portada de “Desire”, de Bob Dylan.]

 

1934.
Nace el saxofonista de jazz y soul King Curtis, en Fort Worth, Texas (Estados Unidos). Fue uno de los grandes con el saxo tenor y una influencia para saxofonistas de diferentes estilos, formó parte de los Coasters. Abierto a nuevas experiencias, colaboró con músicos de rock como John Lennon, Eric Clapton, Duane Allman o Stevie Wonder. Murió asesinado en 1971.

1949.
Nace Alan Lancaster, en Peckham, Londres (Inglaterra). En 1967, junto al guitarrista Francis Rossi, formó Status Quo, banda de rock and roll que ha pasado por muy diferentes etapas y que todavía sigue en activo fiel a sus rifss machacones. Son una leyenda del rock británico.

1959.
Muere en Nueva York (Estados Unidos) el guitarrista de blues Guitar Slim (de nombre real Eddie Jones). Había nacido en 1926. Comenzó a grabar en 1951, en Nueva Orleans, en el sello Imperial. Pasó a Atlantic en 1956.

1962.
Nace el cantautor country Garth Brooks, en Tulsa, Oklahoma (Estados Unidos). Durante los años noventa fue la cara visible del country más comercial y amable. Ha llegado a vender cifras astronómicas de sus discos.

iggy-and-the-stooges-07-02-14

1973.
Se edita el álbum “Raw power”, de Iggy & The Stooges. Un disco que marca el inicio de la carrera solista de Iggy Pop pero que, al tiempo, es el tercero de los Stogges, convocados al no encontrar en Londres una sección de ritmo tan brutal como la del grupo, de ahí que su nombre se sume al de Iggy. Es un álbum directo, sin concesiones, que establece la semilla del sonido que luego conoceríamos como punk rock.

1976.
El elepé “Desire” de Bob Dylan alcanza el número uno en las listas de venta estadounidenses, en gran medida gracias al tirón de la gira “Rolling thunder revue” y, cómo no, al intensísimo single ‘Hurricane’. Dylan no volverá a lograr un número uno hasta 2006, con la edición de “Modern times”.

1985.
La canción ‘New York, New York’, escrita por John Kander (música) y Fred Ebb (letra), es declarada himno oficial de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). La versión más conocida es, por supuesto, la de Frank Sinatra.

1985.
Muere de cáncer el crooner británico Matt Monro (de nombre real Clarence Parsons), al que los aficionados a la saga de James Bond quizá recuerden porque cantó el tema principal de “Desde Rusia con amor”

2008.
Se estrena en el Festival de Berlín la película sobre los Rolling Stones “Shine a light”, dirigida por Martin Scorsese.

2012.
Se pone a la venta el disco conjunto de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, “La Orquesta del Titanic”, escrito e interpretado por ambos y que trasladan al directo en su segunda gira conjunta.

2013.
Tras muchas idas y venidas, finalmente se hace público el acuerdo por el que Warner le compra a Universal el sello Parlophone de EMI, única forma de que la Unión Europea acepte la compra de EMI por Universal (es decir, tiene que deshacerse de parte de la discográfica). La operación supone el desembolso de 487 millones de libras, quedándose Warner con The Parlophone Label Group, que comprende Parlophone, Chrysalis y Ensign, además de sellos locales de EMI en Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Noruega, Portugal, España, Eslovaquia y Suecia. La discografía de los Beatles queda en manos de Universal pero las de Pink Floyd, Coldplay, Deep Purple, Gorillaz, Iron Maiden, Jethro Tull, Kate Bush, Kylie Minogue, Pet Shop Boys, Tina Turner, Tinie Tempah, Duran Duran y Edith Piaf pasan al catálogo de Warner.

2015.
La Frontera
celebra sus 30 años de carrera con un concierto especial en la sala El Sol de Madrid. Posteriormente será publicado en formato CD+DVD.

2015.
Fallee Juan Antonio Morcillo, conocido artísticamente como Morcillo “El Bellaco”, a los 65 años. Aunque nacido en Godella (Valencia), en 1949, su vida y su carrera profesional estuvieron vinculadas a Castellón, donde tras pasar por diferentes formaciones debutó con Los Auténticos en 1979, fascinante banda adscrita a la Nueva Ola en la que ejercía de bajista. Pero Morcillo, en 1983, ya estaba liderando su propio proyecto, mucho más rockero: Morcillo el Bellaco y Los Rítmicos, con los que comenzó a grabar en 1984, dejando algunos gloriosos álbumes que nunca alcanzaron el éxito pero que acabaron resultando esenciales para el rock de la Comunidad Valenciana. Parte de Los Rítmicos le abandonarían y se reciclarían en Los Romeos, con Patrizia Escóin al frente. Para ellos, Morcillo escribió el hit ‘Mi vida en Rosa’. Desde los años noventa, Juan Antonio Morcillo siguió grabando y actuando, primero con los Rangers y finalmente solo con su propio apellido, Morcillo. A mediados de esa década, su hija Gisela y su sobrina Aroa formaron el grupo femenino Gatas Negras. En 2010, Morcillo editó su último álbum, “60 formas de molestar”.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados