Efemérides de la música popular, 6 de junio

Autor:

gary-us-bonds-springsteen-06-06-13

[En la foto, Gary U.S. Bonds junto a Springsteen.]

 

1936.
Nace Levi Stubbs, en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Líder del grupo de soul Four Tops, que echó a andar en 1954 con el nombre de The Four Aims, pero que dos años más tarde, al firmar con el sello Chess lo modificaron por el definitivo de The Four Tops. Los días de éxito llegaron desde 1963, al fichar por Motown. Stubbs murió en 2008.

1939.
Nace Gary U.S. Bonds (de nombre real Gary Levone Anderson), en Jacksonville (Estados Unidos). Intérprete y compositor de rhythm and blues y rock and roll. Comenzó a grabar en 1960 fuertemente influido por el rock and roll y pronto desplegó un sonido poderosísimo que, sin embargo, no le reportó demasiados éxitos. Cuando parecía un personaje del pasado, olvidado como tantos otros, Bruce Springsteen salió en su ayuda a comienzos de los años ochenta, reivindicando su obra y produciéndole (junto a Steven Van Zandt) el disco “Dedicatión” (1981), lo que sirvió para ponerlo de nuevo en el mapa.

1960.
Nace Steve Vai, en Long Island (Estados Unidos). Guitarrista de rock con tendencia a perderse hacia el rock duro. Habitualmente trabaja en música instrumental.

1962.
Los Beatles graban por primera vez en los estudios Abbey Road; lo que les permite conocer a George Martin (que no estuvo presente en la sesión, pero sí escuchó el resultado), que les recomienda sustituir al batería Pete Best y firmar con EMI. La grabación consiste en una maqueta con las siguientes canciones: ‘Bésame mucho’, ‘P.S. I love you’, ‘Ask me why’ y ‘Love me do’.

1966.
‘Mr. Tambourine man’, de Bob Dylan, en versión de los Byrds, llega al número uno en “Billboard”. Aquellos majestuosos arreglos no pasaron desapercibidos para nadie, además de darle nueva vida al tema.

1968.
Al día siguiente del asesinato de Robert Kennedy, los Rolling Stones graban ‘Sympathy for the devil’, incluyen referencias al asesinato. La graban en los estudios Olympic de Londres.

asfalto-06-06-14

1986.
Se pone a la venta “Corredor de fondo”, del grupo madrileño Asfalto, el primer álbum con Ricardo “Richie” Benítez como vocalista principal, aunque poco después abandonó el grupo, quedando este como su único elepé con Asfalto.

1991.
Muere el músico de jazz Stan Getz (de nombre real Stanley Gayetsky), en Malibú, California. Está considerado uno de los grandes saxos tenores de la historia del jazz. Criado en el Bronx neoyorquino, se trasladó a Los Ángeles donde se integra en la escena local. Desde 1948 fue conocido por el sobrenombre de “El sonido”. En 1962 se aproximó a la música brasileña, fusionándola con el jazz, comenzando a colaborar con Antonio Carlos Jobim, João Gilberto y Astrud Gilberto, siendo esencial en el devenir de la bossa nova. A finales de los años sesenta iría más lejos y se adentraría en el jazz-rock junto a Chick Corea, Stanley Clarke y otros. Siempre fue un innovador.

2006.
Muere el pianista de soul y rock Billy Preston, de una enfermedad renal, en Scottsdale, Arizona. Tenía 59 años. Colaboró tanto con los Beatles (se le conocía como el quinto Beatle) como con los Rolling Stones, lo que ha opacado un tanto su carrera solista, iniciada en 1963.

2011.
Se publica “Suck it and see”, cuarto álbum de la banda británica de rock Arctic Monkeys.

uno-de-los-nuestros-06-06-14

2013.
Comienza en Madrid la gira “Uno de los nuestros”, que en un mismo cartel reúne a Ariel Rot, Leiva y Loquillo y que los tiene rodando durante el verano en algo más de media docena de fechas, aunque con las dificultades de salir a la carretera en plena crisis económica: de hecho, para el debut madrileño tuvieron que cambiar de recinto, pasando del Palacio de Vistalegre a la sala La Rivera, de menor aforo.

2015.
Muere Ronnie Gilbert, vocalista femenina del grupo folk The Weavers, por causas naturales, en su casa, cerca de San Francisco. Tenía 88 años. En 1948, Gilbert se unió a Pete Seeger, Lee Hayes y Fred Hellerman para formar el grupo “revivalista” del folk The Weavers. En plena Guerra Fría y en la era anticomunista de McCarthy, el grupo tuvo dificultades para grabar, dar conciertos o aparecer en radio y televisión. Tras la marcha de Pete Seeger, los Weavers continuaron en activo, con diversos sustitutos, hasta 1964. Tras lo cual, Gilbert emprendió una carrera en solitario, para finalmente dedicarse a la psicología.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados