Efemérides de la música popular, 6 de febrero

Autor:

[En la foto, Bob Marley.]

 

1945.
Nace Bob Marley, en St. Ann’s (Jamaica). Decir Bob Marley es decir reggae: fue la máxima figura del género y el primer artista jamaicano que logró el reconocimiento internacional con estatus de superestrella. A comienzos de los años sesenta formó sus primeros grupos hasta que dio con los Waylers, la banda con la que grabó sus primeros discos, la que lideró y la que acabaría por ser su grupo de acompañamiento. Fue a partir de 1973, con “Catch a fire”, el primer disco que los Wailers grabaron para el sello Virgin, cuando la estrella de Marley se empezó a iluminar fuera de Jamaica, aunque para ello tuvo que adaptar su sonido al gusto y la estética del público rock, lo que algunos puristas nunca le perdonaron. Desde 1976 fueron constantes las giras internacionales mientras sus cadenciosas canciones invadían las listas de éxito. Pero Marley no pudo disfrutar por mucho tiempo la posición adquirida: el 11 de mayo de 1981 fallecía en Nueva York a consecuencia de un cáncer que había comenzado como una lesión en un pie y que degeneró y se extendió a los pulmones y el cerebro. Desde entonces, su figura y leyenda se han engrandecido, adquiriendo dimensiones iconográficas similares a las del Che Guevara.

1950.
Nace Natalie Cole, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Hija de Nat King Cole, Natalie se aproximó al jazz vocal, al soul y al pop. Murió en diciembre de 2015.

1958.
George Harrison se incorpora a los Quarry Men, el grupo liderado por John Lennon en el que ya estaba Paul McCartney. De hecho, Harrison y McCartney se conocían de tiempo atrás y habían comenzado a tocar juntos. La propuesta de incorporarlo al grupo no le gustó demasiado a Lennon, que lo veía muy joven (de hecho, Harrison no cumpliría 15 años hasta un par de semanas después), pero los superaba ampliamente como guitarrista y decidieron “ficharlo”. En los siguientes cuatro años, el grupo cambiaría de nombre y de integrantes, pero el núcleo formado por los tres se mantuvo inalterable hasta desembocar en los Beatles.

1962.
Nace Axl Rose (de nombre real William Bruce Rose), en Lafayette, Indiana (Estados Unidos). Vocalista de Guns N’ Roses y todo un icono para la siempre fiel parroquia heavy mundial.

1989.
Bob Dylan y Grateful Dead publican el álbum “Dylan & the Dead” en el que se recogen tomas en directo de la gira conjunta que ofrecieron durante 1987. Casi de manera unánime está considerado el peor disco tanto de Bob Dylan como de los Grateful Dead, lo cual no deja de tener cierto mérito y lo convierte en toda una curiosidad en las discografías de ambos.

1998.
Muere Carl Wilson, de un cáncer de pulmón; tenía 52 años. Guitarrista y vocalista desde el principio de The Beach Boys, tomó las riendas del grupo cuando, a mediados de los años sesenta, a su hermano Brian Wilson le asediaban los problemas mentales. Grabó dos discos en solitario durante la década de los ochenta: “Carl Wilson” (1981) y “Youngblood” (1984).

2007.
Muere el cantante Frankie Laine, en San Diego, de un fallo cardíaco, a los 94 años. Sus años de gloria, marcados por su voz de barítono, los vivió en las décadas de los cuarenta y cincuenta.

2011.
Muere el guitarrista y cantante de blues rock Gary Moore, en un hotel de Estepona (Málaga), donde se encontraba de vacaciones. Tenía 58 años. Guitarrista versátil adscrito a la escuela del blues blanco de John Mayall y Eric Clapton, y admirador de Peter Green y de Jimi Hendrix, nació en Belfast (Irlanda del Norte). Tras pasar brevemente por Thin Lizzy, en 1973 comenzó su carrera solista con el álbum “Grinding stone”, aunque no sería hasta la década de los años ochenta cuando conseguiría el reconocimiento popular, con una suerte de blues rock apto para ser radiado, pero, conocedor de todos los secretos del género, lo mismo podía aproximarse al rock duro que buscar las raíces. En realidad, fue un músico bastante libre que, en cada momento, hacía lo que le dictaba su creatividad.

2012.
Paul McCartney publica el disco “Kisses on the bottom”, en el que versiona sus canciones favoritas anteriores al rock con el añadido de dos nuevas composiciones de regusto clásico. El resultado es bien bonito.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados