Efemérides de la música popular, 6 de enero

Autor:

[En la foto, Adriano Celentano.]

 

1924.
Nace Earl Scruggs, en Flint Hill, Carolina del Norte (Estados Unidos). Fue una de las principales figuras del bluegrass y el country, un especialista sin igual con el banjo, del que definió el sonido moderno de este peculiar instrumento. Tocó, entre otros muchos, con Bob Dylan, los Byrds, Joan Baez, Johnny Cash, John Fogerty… Murió en 2012.

1937.
Nace Paolo Conte, en Asti (Italia). Cantautor influido por el jazz y los sonidos estadounidenses es uno de los nombres esenciales de la canción italiana durante el siglo XX, un músico completo y torrencial. También es ilustrador.

1938.
Nace Adriano Celentano, en Milán (Italia). Es el verdadero pionero del rock europeo continental. Su extensísima carrera cubre prácticamente todos los palos del rock y el pop (incluso llegó a coquetear con la música disco). En diversas ocasiones se ha visto envuelto por la polémica por sus canciones, alguna de las muchas películas que ha protagonizado, alguna intervención en los programas televisivos que ha presentado y dirigido o por sus ideas políticas, que en los últimos años le han llevado a levantar la voz contra los abusos del poder económico y político. Al margen de todo esto, descubrir alguno de sus discos es una invitación a bucear en una obra sin igual y completamente fascinante.

1946.
Nace Syd Barrett (de nombre real Roger Keith Barrett), en Cambridge (Reino Unido). Cantante, guitarrista y compositor de rock progresivo y psicodélico, fue miembro fundador de Pink Floyd a los que lideró en sus primeros tiempos. Tras atravesar serios problemas psiquiátricos durante décadas, murió en 2006.

1947.
Nace Sandy Denny [en la foto], en Wimbledon (Reino Unido). Excelsa cantante de folk rock, fue miembro de Fairport Convention, además de grabar en solitario. Su voz puede escucharse incluso en ‘The battle of evermore’, tema incluido en el cuarto elepé de Led Zeppelin. Murió en 1978.

1953.
Nace Malcolm Young, en Glasgow (Escocia). Guitarrista rítmico y cocompositor de AC/DC. Es hermano de Angus Young, también de AC/DC. En septiembre de 2014 se hizo público que padecía demencia, por lo que tuvo que abandonar la banda.

1964.
Nace Mark O’Toole, en Liverpool (Reino Unido). Bajista de Frankie Goes to Hollywood, también es coautor de canciones como ‘Relax’.

1993.
Muere Dizzy Gillespie [en la foto], en Englewood, Nueva Jersey (Estados Unidos). Trompetista y uno de los grandes maestros del jazz. Surgido en la era del Bebop, y experimentador incansable y creador de mente abierta, se sintió atraído por los ritmos africanos y latinos, por la música cubana y por la brasileña.

1999.
Muere el pianista Michel Petrucciani, en Nueva York, de una afección pulmonar, a los 37 años. Pianista de jazz francés, vivió toda su vida marcado por la enfermedad ósea que padecía desde la infancia y que le impidió crecer más allá del metro de altura. Lo que no le impidió desarrollarse como un notable músico de jazz contemporáneo.

2006.
Muere Lou Rawls (de nombre real Louis Allen Rawls), en Los Ángeles, de cáncer. Cantante de soul y jazz, cantautor y productor, ha pasado a la historia por la calidad de sus interpretaciones vocales, que le valieron la admiración de Frank Sinatra. Comenzó grabando en 1962 en el sello Blue Note, para pasar ese mismo año a Capitol, donde dejaría, a lo largo de toda la década de los sesenta lo más interesante de su obra.

2009.
Muere Ron Asheton, componente de los Stooges, como consecuencia de un paro cardíaco, a los 60 años. En 1967, Junto a su hermano Scott, Dave Alexander e Iggy Pop fue miembro fundador, guitarrista y cocompositor de The Stooges, la banda considerada pionera del punk en los primeros años setenta. Participó en la grabación de los álbumes “The Sooges” (1969), “Funhouse” (1970) y “Raw power” (1973). Tras ese último elepé, la banda se separó y Asheton pasó por The New Order (nada que ver con la banda británica de los ochenta), Destroy All Monsters y New Race. En el nuevo siglo se reincorporó a los renacidos Stooges.

2012.
Muere Tom Ardolino, batería de NRBQ, a causa de una larga enfermedad. Tenía 56 años. NRBQ (New Rhythm and Blues Quartet) es una banda, fundada en Miami en 1967, que con humor mezcla rock, R&B, pop, jazz, blues, rockabilly y otros estilos. Entre sus fans declarados se cuentan Paul McCartney, Elvis Costello y Bob Dylan. Ardolino se unió en 1974, en sustitución del miembro original Tom Staley. En 2009, aprovechando un largo paréntesis de parón del grupo, publicó el álbum en solitario “Unknown brain”.

2012.
Se edita el álbum “Live on air: The lost tapes”, que recoge un concierto acústico, solo con guitarra, que Neil Young ofreció en 1991 en una emisora de radio británica. Aunque es un disco para completistas, las versiones son maravillosas.

Texto: © EFEEME.COM.

Artículos relacionados