Efemérides de la música popular, 5 de octubre

Autor:

beatles-efemerides-05-10-13

[En la foto, los Beatles.]

 

1940.
Nace Marie Laforêt (de nombre real Maïténa Doumenach), en Soulac-sur-Mer (Francia). Cantante y actriz francesa. En 1959, y sustituyendo a su hermana en un concurso radiofónico, soprendentemente, lo ganó; ella, que no tenía pensado dedicarse a la canción. Poco después, Louis Malle la eligió para la película “A pleno sol”, y desde ese momento alternó la interpretación y la canción, en esta siempre bajo el influjo de la chanson pero más decantada hacia el pop suave, y siempre derrochando elegancia.

1942.
Nace Steve Miller, en Milwaukee (Estados Unidos). Cantante, guitarrista y compositor de blues rock y pop rock. Siendo niño, le enseñó a tocar la guitarra Les Paul (sí, el caballero que da nombre a la famosa Gibson Les Paul), que era su padrino. Tras hacer muchos viajes e impregnarse de multitud de influencias, en 1967 dio forma a la Steve Miller Band, orientada hacia el blues rock con dejes psicodélicos: desde entonces ha sido el paraguas bajo el que se ha refugiado. De su discografía destacamos: “Children of the future” (1968), “Brave new world” (1969) y “Fly like an eagle” (1976).

1945.
Nace Brian Connolly, en Hamilton (Reino Unido). Fue cantante del grupo de glam y hard rock de primeros de los años setenta Sweet. Desde 1980 grabó en solitario con escasa fortuna. Murió en 1997, de un falló renal consecuencia de sus problemas con el alcohol, que ya le habían provocado varios ataques cardíacos.

1947.
Nace Brian Johnson, en Duston (Reino Unido). Cantante y compositor de AC/DC. Comenzó a grabar en 1972 con el grupo Geordie, con los que permaneció hasta 1976. Pero a la historia del rock ha pasado por haber sustituido, en 1980, a Bon Scott en el micrófono de AC/DC, a los que continúa vinculado.

1954.
Nace Bob Geldof, en Dublín (Irlanda). Cantante de Boomtown Rats, grupo conocido por la canción ‘I don’t like mondays’, de 1979. Desde 1986 graba en solitario, aunque desde mediados de los años ochenta su principal actividad fue la realización de conciertos benéficos. Tiene consideración de Sir, aunque sus méritos musicales no son muchos.

1962.
Se edita el primer single de los Beatles, ‘Love me do’ / ‘P.S. I love you’. En la primera edición del vinilo, la batería la tocó Ringo Starr, aunque en sucesivas ediciones, se utilizó la versión grabada con el baterista de sesión Andy White, pues a Martin no le gustaba la interpretación de Ringo, que en esa versión tocó el pandero. Para la posterior edición del elepé, se incluyó esa toma, con White. El single alcanzó el puesto número 17 en las listas británicas.

led-zeppelin-15-10-13

1970.
Led Zeppelin publican “Led Zeppelin III” que, obviamente, es su tercer elepé. En plena racha, es una obra esencial, más decantada al folk que los dos trabajos precedentes, menos directa y más elaborada, pero con tremendas descargas de rock demoledor.

1978.
Nace James Valentine, en Lincoln, Nebraska (Estados Unidos). Guitarrista del grupo de pop rock de comienzos del nuevo siglo, Maroon 5.

1992.
Muere Eddie Kendricks, de cáncer de pulmón, en Birmingham, Alabama (Estados Unidos). Tenía 52 años. Vocalista del grupo de soul The Temptations durante los años sesenta, en 1971 comenzó a grabar en solitario.

1999.
Se edita “Run Devil run”, de Paul McCartney. Registrado un año después de la muerte de su esposa Linda, es un disco de versiones de clásicos ocultos del rock and roll, quizá grabado como ejercicio de estilo o como manera de olvidar las penas. El resultado, en todo caso, es fantástico.

2011.
Muere a los 67 años el guitarrista británico, y miembro del grupo de folk The Pentangle, Bert Jansch, a causa de un cáncer. Nacido en Glasgow, fue uno de los fundadores de Pentangle, en 1968. Está considerado uno de los grandes maestros de la guitarra en el folk británico. Músicos como Neil Young, Johnny Marr, Jimmy Page o Graham Coxon han reconocido su influencia. A lo largo de su carrera en solitario, Jansch publicó álbumes como “Rosemary Lane”, “Heartbreak”, “Toy balloon” y “The black swan”.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados