Efemérides de la música popular, 5 de mayo

Autor:

[En la foto, Johnnie Taylor.]

 

1938.
Nace Johnnie Taylor, en Crawfordsville, Arkansas (Estados Unidos). Debido a su gran parecido vocal con Sam Cooke, lo sustituyó en 1957 como voz solista en los Soul Stirres. Su carrera siguió unida a la de Cooke, pues este lo fichó para su sello, SAR Records, aunque Taylor vivió sus grandes días al comenzar a grabar, en 1966, con una de lasmás emblemáticas etiquetas del soul, el sello Stax. Murió de un ataque cardíaco en 2000.

1942.
Nace Tammy Wynette (de nombre real Virginia Wynette Pugh), en Itawamba County, Mississippi (Estados Unidos). Intérprete de country tradicional y country-pop, era conocida como “First Lady of Country Music”. Murió en 1998.

1945.
Nace en Linares, Jaén, Raphael (de nombre real Rafael Martos). ¿Hay que añadir más?

1948.
Nace Bill Ward, en Birmingham (Reino Unido). Batería de la banda de heavy metal Black Sabbath.

1959.
Nace Ian McCulloch, en Liverpool (Reino Unido). Cantante y compositor del grupo de pop-rock Echo & Bunnymen, que formó en 1978 junto al guitarrista Will Sergent y el bajista Les Pattinson, al año siguiente se les unió el batería Peter de Freitas. En solitario ha publicado tres álbumes: “Candleland” (1989), “Mysterio” (1992) y “Slideling” (2003) y “Pro patria mori” (2012).

1963.
Nace James LaBrie, en Penetanguishene (Canadá). Cantante del grupo de heavy metal Dream Theater.

1967.
Los Kinks editan el single que contiene la maravillosa canción ‘Waterloo Sunset’.

1984.
Chrissie Hynde (líder de The Pretenders), divorciada de Ray Davies (líder de The Kinks), se casa con Jim Kerr (vocalista de Simple Minds). Se divorciaron en 1990.

2008.
Se publica el disco en directo “Canciones de Santiago Auserón con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics de Barcelona”, de Santiago Auserón. Un disco en el que repasa, con sonido de gran banda (con despliegue de vientos), temas de toda su carrera.

2015.
Cuatro años después de su último disco y poco antes de cumplir 91 años, Charles Aznavour publica “Encores”. Todas las canciones han sido compuestas y arregladas por el propio Aznavour. Se incluye un dúo en inglés con Benjamin Clementine, una versión de ‘Il faut savoir’.

2016.
Muere Isao Tomita, introductor en Japón de la música electrónica, por un fallo cardíaco. Tenía 84 años. Fue en 1971 cuando Tomita importó un Moog III, siendo uno de los primeros sintetizadores que llegaron a Japón. Enseguida se puso a experimentar y crear nuevos sonidos con su recién adquirido sintetizador. Su primer trabajo, “Snowflakes Are Dancing”, que contenía arreglos de varias obras de Claude Debussy, vio la luz en 1974. A lo largo de su carrera, Tomita compuso numerosas bandas sonoras para cine y televisión.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados