Efemérides de la música popular, 4 de junio

Autor:

bruce-springsteen-04-06-13

[En la imagen, portada de “Born in the USA”, de Bruce Springsteen.]

 

1937.
Nace Freddy Fender (de nombre real Baldemar Huerta Medina), en San Benito, Texas (Estados Unidos). Cantante y compositor de ascendencia mexicama, se dedicó con pasión al tex-mex, el rock y el country. En diferentes momentos formó parte de The Texas Tornados y del supergrupo Los Super Seven. Murió en 2006, de un cáncer de pulmón.

1944.
Nace Michelle Phillips (de soltera Holly Michelle Gilliam), en Long Beach, California (Estados Unidos). Vocalista de The Mamas & the Papas, estuvo casada con el líder de la banda, John Phillips. Fue coautora del himno pop ‘California dreamin”. Estuvo casada durante ocho días con el actor Dennis Hopper y también mantuvo una relación sentimental con Jack Nicholson. En 1977 publicó su primer álbum solista.

1973.
Muere Murry Wilson, de un ataque al corazón. Padre los miembros de The Beach Boys Brian, Dennis y Carl Wilson. Fue el primer manager del grupo, e impuso dictatorialmente sus criterios artísticos y comerciales. Durante años sometió a malos tratos físicos y psíquicos a Brian.

1980.
Los Kinks editan el elepé “One for the road”. Doble álbum en directo grabado en Estados Unidos que muestra cómo el grupo estaba comenzando a vivir una etapa dorada en aquel país, que no le hizo caso en la década de lo sesenta. Es, sobre todo testimonio del último periodo de una de las grandes bandas del rock británico, cuando atravesaron los años ochenta sumidos en problemas internos y con su sonido reorientado al gusto del público rockero estadounidense del momento.

1984.
Se edita “Born in the USA” de Bruce Springsteen. Una obra que sin ser la mejor de su autor, sí se ha impuesto como uno de los álbumes esenciales de la historia del rock y, en todo caso, estamos ante el que muy probablemente sea el último gran disco de Springsteen: desde este momento ya nada volvería a ser igual. Fue todo un éxito y la canción que lo titulaba, para disgusto de su autor, radiada incansablemente en todo el mundo, fue usada como emblema por la derecha estadounidense.

1990.
Muere Stiv Bators (miembro de The Lords of the New Church), en París, tras ser atropellado cerca de su casa y negarse a ir a un hospital, al considerar que las heridas no eran graves.

2008.
Muere el timplista canario José Antonio Ramos en el estudio donde grababa su próximo disco, a causa de un infarto mientras pedaleaba en una bicicleta estática.

2012.
Dexys Midnight Runners publican su primer disco desde 1985, “One day I’m going to soar”. Para la ocasión, Kevin Rowland recorta el nombre del grupo y lo deja en Dexys. El álbum, fabuloso, fue recibido con entusiasmo por la crítica europea. No era para menos.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados