Efemérides de la música popular, 31 de mayo

Autor:

tito-puente-31-05-13

[En la foto, Tito Puente.]

 

1937.
Nace Johnny Paycheck (de nombre real Donald Eugene Lytle), en Greenfield, Ohio (Estados Unidos). Intérprete de country, en la década de los setenta, encontró su espacio dentro del movimiento Outlaw. Sin embargo, durante los ochenta se sumió en las drogas y el alcohol, estrenando la década de los noventa en la cárcel. Con la salud muy deteriorada, los últimos años solo podía actuar esporádicamente. Murió en 2003.

1938.
Nace Peter Yarrow, en Nueva York. Guitarrista, cantante y compositor del grupo folk de los años sesenta Peter, Paul and Mary, del que fue fundador. A mediados de la década de los setenta, publicó cuatro discos en solitario.

1948.
Nace John Bonham, en Birmingham (Reino Unido). Batería de Led Zeppelin, se le considera uno de los más influyentes en los años setenta. Murió en 1980, tras alcoholizarse con método durante medio día, tomando vodka: murió al asfixiarse con su propio vómito.

bob-dylan-down-31-05-14

1988.
Bob Dylan publica el álbum “Down in the groove”, un disco agradable, tan tranquilo que casi parece querer pasar desapercibido. Para completistas.

2000.
Muere el percusionista de jazz latino y salsa Tito Puente, en Nueva York. Tenía 77 años. Aunque nacido en Nueva York, era hijo de padres puertorriqueños. Formado en los ritmos latinos, en los años cuarenta y cincuenta tocó con los grandes del jazz: Lionel Hampton, Dizzy Gillespie, Count Basie, Miles Davis o Duke Ellington. Formó parte de Fania All Stars, y en sus últimos años formaba pareja escénica con Celia Cruz.

2000.
Muere el intérprete de soul y R&B Johnnie Taylor, en Dallas, Texas, de un ataque al corazón. Debido a su gran parecido vocal con Sam Cooke, lo sustituyó en 1957 como voz solista en los Soul Stirres. Su carrera siguió unida a la de Cooke, pues este lo fichó para su sello, SAR Records, aunque Taylor vivió sus grandes días al comenzar a grabar, en 1966, con una de las grandes etiquetas del soul, el sello Stax.

2004.
Se suicida, en pleno proceso depresivo, el guitarrista de sesión Robert Quine, en Nueva York. Fue componente de Richard Hell & the Voidoids.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados