Efemérides de la música popular, 30 de mayo

Autor:

antonio-flores-30-05-13

[En la foto, Antonio Flores.]

 

1909.
Nace Benny Goodman (de nombre real Benjamin David Goodman), en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Clarinetista de swing y director de big band de la edad dorada del jazz, dominando por completo el territorio del swing, del que fue uno de sus principales impulsores. Murió en 1986.

1955.
Nace Topper Headon (de nombre real Nicholas Bowen Headon), en Bromley (Reino Unido). Batería de The Clash, grupo del que fue expulsado en 1982 debido a su adicción a la heroína. En 1986 publicó un disco en solitario, “Waking up”.

1964.
Se publica en Estados Unidos “The Rolling Stones (England’s newest hitmakers)”: Es el primer elepé de los Rolling Stones pero con una canción cambiada respecto a la edición original inglesa: se elimina ‘Mona (I need you baby)’ y en su lugar entra ‘Not fade away’.

1966.
Nace Stephen Malkmus, en Santa Mónica, California (Estados Unidos). Guitarrista de Pavement también graba discos en solitario desde 2001.

1968.
Nace Tim Burgess, en Salford (Reino Unido). Cantante de The Charlatans, también ha grabado en solitario.

george-harrison-30-05-14

1973.
Se edita el disco de George Harrison “Living in the material world”. Un álbum infravalorado en el momento de su edición que, sin embargo, ha ganado adeptos con el tiempo. Es esencial para escuchar su guitarra en todo su esplendor

1980.
Muere Carl Radle, de una infección de los riñones causada por su alcoholismo. Fue uno de los más importantes bajistas del rock de los años setenta. Participó en centenares de grabaciones como músico de sesión y fue miembro de la banda de Eric Clapton Derek & the Dominos.

1981.
Nace Devendra Banhart, en Houston, Texas (Estados Unidos). Cantautor indie-folk, se le consideró la gran esperanza del género. Ahora es una realidad. Debutó en 2002 con “Oh me oh my”.

1993.
Muere el pianista de jazz Sun Ra, en Birmingham, Alabama (Estados unidos). De una neumonía. Tenía 69 años. Fue uno de los más avanzados integrantes del free jazz, siempre vinculado con la experimentación. También escribía poesía, que publicaba en sus discos o en fanzines autoeditados.

1995.
Aparece muerto, por causas nunca aclaradas, Antonio Flores, en su casa de Madrid, unos días antes había fallecido su madre, Lola Flores. Tenía 33 años. Su último disco, el cuarto de su carrera, “Cosas mías” (1994), le había propulsado hacia las grandes ventas, cuando los anteriores habían sido obras minoritarias.

2002.
Muere Ricardo Espinosa, en Buenos Aires (Argentina). Guitarrista y cantante de las bandas punk Flema y Flemita. Tras acabar la grabación de un disco, lo celebró en compañía del guitarrista de la banda, Luichi, emborrachándose en casa de este. En plena borrachera gritó “Me tiro”, y se lanzó a la calle desde un quinto piso.

2009.
El cantautor italiano Riccardo Cocciante ofrece en la Arena de Verona el último concierto de su carrera, pero continúa grabando discos.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados