Efemérides de la música popular, 3 de junio

Autor:

suzy-quatro-03-06-13

[En la foto, Suzi Quatro.]

 

1942.
Nace Curtis Mayfield, en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Vocalista, guitarrista y compositor, fue uno de los grandes innovadores del soul, el funk y sus afluentes. Tras quedar paralítico en 1990, murió en 1999. Sus cuatro primeros álbumes son absolutamente imprescindibles: “Curtis” (1970), “Curtis live” (1971), “Roots” (1971) y “Super fly” (1972).

1946.
Nace Ian Hunter (de nombre completo Ian Hunter Patterson), en Shrewsbury (Reino Unido). Cantante y compositor de hard rock. Fue el líder de Mot the Hoople hasta 1974. Un año después, comenzó a grabar en solitario, aunque ayudado por el guitarristas Mick Ronson.

1947.
Nace Mickey Finn, en Thornton Heath (Reino Unido). Fue percusionista de T. Rex desde 1970 hasta 1975. Luego trabajó como músico de sesión, hasta que a finales de los ochenta se incorporó al grupo Checkpoint Charlie. Murió en 2003

1950.
Nace Suzi Quatro (de nombre real Susan Kay Quatrocchio), en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Cantante y compositora de glam-rock y pop-rock. Su peculiar peinado, a mediados de los años setenta dio nombre a un corte de pelo. Su segundo elepé, “Quatro”, no solo es el mejor de su carrera, sino todo un emblema del glam-rock.

1952.
Nace Billy Powell, en Corpus Christi, Texas (Estados Unidos). Teclista de la banda de rock sureño Lynyrd Skynyrd. Powell se unió a Lynyrd Skynyrd en 1972 como “roadie”. Al año siguiente, y hasta 1977, se convirtió en miembro oficial de la banda. En 1977 resultó gravemente herido en el accidente aéreo en el que murieron Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines y la vocalista Cassie Gaines. En 1987 se unió de nuevo a Lynyrd Skynyrd para participar en varios conciertos. Murió en 2009.

1967.
Aretha Franklin llega al número uno en las listas norteamericanas con ‘Respect’.

1969.
Por primera vez, grupos de rock actúan en el Festival de Jazz de Newport: Entre otros, Led Zeppelin, Sly & The Family Stone, James Brown.

bob-marley-03-06-13



1977.
Bob Marley publica “Exodus”. Grabado en Londres, donde se había refugiado tras el atentado de Jamaica, es una de sus grandes obras. No están sus hits más conocidos, pero eso importa poco: aquí hay reggae del mejor.

2009.
La cantante de blues Koko Taylor fallece en Chicago, dos semanas después de someterse a una intervención quirúrgica por una dolencia gastrointestinal. Tenía 80 años. Conocida como la Reina del Blues, había nacido en Memphis, con el nombre real de Cora Walton. En 1962 Willie Dixon, impresionado por su voz, la llevó a Chess Records, donde le produjo varios singles y álbumes. Dixon compuso el primer éxito de Taylor, ‘Wang dang doodle’, en 1965. En 1975, fichó por Alligator Records, donde editó nueve discos.

2009.
Muere el saxofonista de jazz Sam Butera, a los 81 años, en Las Vegas, tras una larga enfermedad. Nacido en Nueva Orleans, en 1954 Butera se incorporó a la banda de Louis Prima, para el que realizó los arreglos de algunos de sus mayores éxitos: ‘Just a gigolo’, ‘I ain’t got nobody’ y ‘Jump jive an’ wail’. Tras la muerte de Prima, Butera se acercó al jazz moderno y el R&B.

2009.
Fallece, cerca de París, la cantante camerunesa Charlotte Mbango a consecuencia de una diabetes aguda. Destacada intérprete de makossa, música tradicional camerunesa, comenzó a cantar a los 9 años en coros escolares. Tras pasar por varios grupos de espirituales negros, se trasladó a París, donde acompañó a músicos como Manu Dibango. Su primer álbum en solitario, Nostalgie, apareció en 1987. Llegó a publicar una decena de álbumes.

2016.
Muere el violinista folk británico Dave Swarbrick, a los 75 años. Pionero del folk eléctrico, Swarbrick fue miembro del grupo Fairport Convention. En 1960, Swarbrick se unió al Ian Campbell Folk Group, con el que grabó  varios álbumes. También grabó con otras importantes figuras de la escena folk británica, como A.L. Lloyd, Ewan MacColl o Peggy Seeger. Luego pasó a trabajar con Martin Carthy. Como músico de sesión, Swarbrick fue contratado para grabar con Fairport Convention, en 1969, en el álbum “Unhalfbricking”. Finalmente se convirtió en miembro permanente del grupo y ese mismo año participó en el disco “Liege and Lief”, que inició el movimiento del folk eléctrico. Fue en 1976 cuando publicó su primer álbum en solitario, “Swarbrick”. También grabó discos junto a músicos como John Renbourn, Sandy Denny o Richard Thompson.

2016.
Kepa Junkera regresa con el disco “Maletak”, grabado junto a Sorginak.

2016.
Paul Simon publica “Stranger to Stranger”, su primer álbum desde “So Beautiful or So What”, de 2011.

2016.
Dexys lanzan “Let The Record Show Dexys Do Irish & Country Soul”, su quinto álbum de estudio y su primer trabajo desde el celebrado “One Day I’m Going To Soar”, de 2012.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados