Efemérides de la música popular, 28 de mayo

Autor:

john-fogerty-efemerides-28-05-13

[En la foto, John Fogerty.]

 

1910.
Nace T-Bone Walker (de nombre real Aaron Thibeaux Walker), en Linden, Texas (Estados Unidos). De ascendencia Cheroqui, fue pionero de la guitarra eléctrica en el blues, también fue cantante y compositor. Debutó en 1929 bajo el nombre artístico de Oak Cliff T-Bone. Fue influencia decisiva para bluesmen posteriores como B.B. King o Albert Collins. Es decir, palabras mayores. Pocas bromas. Murió en 1975

1917.
Nace Papa John Creach (de nombre real John Henry Creach), en Beaver Falls, Pensilvania (Estados Unidos). Violinista de Hot Tuna, Jefferson Airplane y Jefferson Starship. También grabó en solitario. Murió en 1994.

1944.
Nace Gladys Knight, en Atlanta, Georgia (Estados Unidos). Cantante de soul con fuerte ascendencia sonora del gospel. Comenzó a grabar en el arranque de la década de los sesenta con el grupo familiar Gladys Knight & The Pips, en el que le acompañaban su hermano Merald Knight y dos primos. Aunque obtuvieron algunos éxitos menores, el verdadero despegue se produjo desde 1966, al fichar con el sello Motown.

1945.
Nace John Fogerty, en Berkeley, California (Estados Unidos). Lideró a los grandiosos Creedence Clearwater Revival, el grupo que a finales de los años sesenta reinventó el rock de corte clásico, llevándolo hacia un nuevo lugar que sería la base sobre la que se cimentaría toda la escuela clásica posterior. Incluyendo, por supuesto, a gente como Bruce Springsteen, quien siempre ha reconocido su influencia. El final del grupo fue muy amargo y Fogerty comenzó a grabar en solitario en 1973, pero al sentirse estafado por el sello Fantasy, entró en una larga serie de litigios con la discográfica que le mantuvieron alejado de las grabaciones durante nueve años, regresando en 1985 (con el glorioso “Centerfield”). Desde entonces se ha tomado las cosas con calma, pasando de grabar con regularidad a largos periodos en los que desaparece del mapa discográfico. Es un enorme compositor e intérprete que merece toda nuestra atención pues representa las más puras esencias del rock and roll.

1949.
Nace Wendy O. Williams, en Rochester, Nueva Cork (Estados Unidos). Líder del grupo de punk rock de finales los años setenta The Plasmatics. Se suicidó en 1998.

1962.
Nace Roland Gift, en Birminham (Reino Unido). Vocalista de los exquisitos Fine Young Cannibals, grupo de soft-soul que solo dejó dos excelentes álbumes: “Fine Young Cannibals” (1985) y “The raw & the cooked”. En 2002, Gift editó un disco en solitario. “It’s only money”. También ha trabajado como actor.

1977.
Primer concierto de Sting, Stewart Copeland y Andy Summers, con el nombre de Stronium 90, en el Circus Hippodrome de París. El grupo, rápidamente cambió su nombre por el de Police.

asfalto-28-05-14

1978.
La formación que ha grabado el primer elepé de Asfalto unos pocos meses antes, actúa junta por última vez, es en una fiesta del Partido Comunista de España, en el estadio Vallehermoso de Madrid. La mitad del cuarteto (José Luis Jiménez y Lele Laina), ya están dando forma por aquellos días a su propio proyecto, Topo. Asfalto, de este modo, en pleno lanzamiento del disco de debut, se desgaja en dos.

1988.
Muere el trompetista de jazz Sy Oliver, en Nueva York. Tenía 78 años.

2013.
John Fogerty publica el disco de dúos “Wrote a song for everyone”, en el que interpreta viejas canciones (escritas tanto para los discos de Creedence Clearwater Revival como en solitari)  junto a gente como Foo Fighters, My Morning Jacket, Bob Seger, Allen Toussaint, Kid Rock,Tom Morello y Dawes. Es un trabajo bastante regular.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados