Efemérides de la música popular, 27 de diciembre

Autor:

joan-manuel-serrat-27-12-13

[En la foto, Joan Manuel Serrat.]

 

1931.
Nace Scotty Moore (de nombre completo Winfield Scott Moore), en Gadsden, Tennessee (Estados Unidos). Guitarrista de rock and roll, acompañó a Elvis Presley en el trío original, el que comenzó a grabar en 1954. Estuvo a su lado, en grabaciones y en directo, hasta finales de los cincuenta, siendo, incluso, durante un tiempo su manager. En 1968, tras años sin relación entre ellos, se sumó al “Comeback” televisivo de Elvis. Su forma de tocar la guitarra marcó a generaciones de guitarristas de rock. Murió en junio de 2016.

1941.
Nace Michael Pinder, en Erdington, Birmingham (Inglaterra). Cantante, teclista y uno de los fundadores de The Moody Blues, pioneros del rock sinfónico. En gran medida, el sonido del grupo quedó definido por el uso que Pinder hacía del Mellotron.

1943.
Nace en el Poble Sec de Barcelona, Cataluña (España), Joan Manuel Serrat. Es una de las figuras incuestionables de la canción de autor tanto en catalán como en castellano, con enorme reconocimiento popular en Latinoamérica. Su dilatada carrera se inició en los años sesenta y sigue hasta la actualidad. Dejando por el camino, particularmente en los años sesenta y setenta, algunas obras inigualables, con el álbum “Mediterráneo” (1971) a la cabeza. En los últimos años se ha reunido para girar con Joaquín Sabina, con el que llegó a escribir un disco mano a mano.

1944.
Nace Mick Jones, en Londres (Reino Unido). Guitarrista, compositor y uno de los fundadores del grupo de rock de los setenta Foreigner. Antes trabajó intensivamente como músico de sesión.

1952.
Nace David Knopfler, en Glasgow (Escocia). Guitarrista y vocalista de Dire Straits, grupo que fundó junto a su hermano Mark Knopfler. Comenzó a grabar en solitario en 1983.

1967.
Bob Dylan publica el álbum “John Wesley Harding”. Es el disco de regreso tras su exilio musical voluntario. Un álbum tranquilo en el que miró hacia el country. Es una de sus obras maestras.

1975.
Los Faces (Ronnie Lane, Ian McLagan, Kenney Jones, Ronnie Wood y Rod Stewart) se separan. Las relaciones estaban muy deterioradas debido al éxito de la carrera en solitario de Stewart, que estaba eclipsando completamente al grupo, que poco a poco se iba transformando en su banda de apoyo.

delaney-and-bonnie-27-12-13

2008.
Muere el músico y productor Delaney Bramlett, a los 69 años, en Los Ángeles, California (Estados Unidos), por complicaciones tras una operación de vesícula biliar. Bramlett es especialmente recordado por el dúo que formó junto a su mujer, Delaney & Bonnie. A principios de los sesenta se estableció en Los Ángeles, donde colaboró como compositor con Jackie DeShannon y otros. En 1967 conoció a Bonnie Lynn O’Farrell, que había sido vocalista las Ikettes de Ike and Tina Turner, y había acompañado a Fontella Bass y Albert King. Cinco días después de conocerse se casaron y formaron Delaney & Bonnie, una banda de blues rock. En 1969, Eric Clapton, tras oír su álbum “Accept no substitute”, los invitó a ser los teloneros de la gira estadounidense de Blind Faith. Al año siguiente, Clapton se unió a Delaney & Bonnie and Friends en una gira, de la que salió el más popular disco de la banda, “On tour with Eric Clapton”. Tras finalizar la gira, Clapton grabó su primer disco, “Eric Clapton”, producido por Bramlett, quien coescribió la mayoría de las canciones, y con el acompañamiento de la banda de Delaney & Bonnie. A partir de ese momento, Delaney Bramlett se convirtió en un solicitado músico de sesión y productor, que trabajó con músicos como George Harrison, Jimi Hendrix, Gram Parsons, Billy Preston, Jerry Lee Lewis, Little Richard, Dr John o Leon Russell. Sus composiciones han sido interpretadas por, entre otros, The Carpenters, Joe Cocker, Bette Midler, Luther Vandross, Ray Charles, George Jones, Tammy Wynette, Patty Loveless y Dwight Yoakam.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados