Efemérides de la música popular, 26 de mayo

Autor:

miles-davis-26-05-13

[En la foto, Miles Davis.]

 

1920.
Nace Peggy Lee, en Jamestown, Dakota del Norte (Estados Unidos). Cantante y actriz estadounidense, se orientó tanto hacia el jazz como hacia la canción popular. Murió en 2002.

1926.
Nace Miles Davis, en Alton, Illinois (Estados Unidos). Si hay un músico que ejemplificó la vanguardia y la continúa búsqueda de nuevas sonoridades, ese fue el trompetista Miles Davis, cuyo viaje sonoro le llevó del bebop al free jazz, sin olvidar sus aproximaciones al rock y al jazz de fusión. Sin duda, Davis fue uno de los más grandes músicos, de cualquier género, del siglo pasado. Su obra puede parecer inabarcable y plagada de sendas recónditas, pero merece la pena introducirse en ella. Murió en 1991.

1940.
Nace Levon Helm, en Marvell, Arkansas (Estados Unidos). Batería y vocalista de The Band. Tras graduarse en el instituto, se unió a la banda de Ronnie Hawkins, The Hawks, que habitualmente tocaron en bares y clubes del sur de Estados Unidos y en Canadá. En 1959, The Hawks se trasladaron a Toronto, allí, Helm y Hawkins reclutaron al guitarrista Robbie Robertson, al bajista Rick Danko, al pianista Richard Manuel y al organista Garth Hudson. Finalmente, en 1963, Hawkins dejó el grupo, que pasó a denominarse sucesivamente Levon and The Hawks, The Canadian Squires y por fin The Hawks. A mediados de los sesenta, cuando Bob Dylan estaba evolucionando hacia el rock eléctrico, se fijó en ellos y les propuso que fuesen su banda de acompañamiento. Ante la mala respuesta del público a los primeros conciertos con Dylan, Helm dejó la banda y regresó a Arkansas. Dos años después, tras los conciertos europeos, Helm regresó a los Hawks. Mientras negociaban un contrato, The Hawks pasaron a denominarse The Band. Su primer disco, “Music from big pink”, llegó en 1968. The Band se separaron en 1976, con un último concierto, “The last waltz”, que fue filmado por Martin Scorsese para la mítica película del mismo título. A partir de entonces, Helm inició su propia carrera, con discos como “Levon Helm and the RCO All Stars” (1977), “American son” (1980) o “Levon Helm” (1982). The Band se reunieron en 1983 sin Robbie Robertson. En 1998, a Helm se le diagnosticó un cáncer de garganta, que tras un tratamiento de radioterapia y ser extirpado le provocó daños importantes en las cuerdas vocales. En enero de 2004 volvió a dar un concierto, y en 2007 regresó con un nuevo disco, “Dirt farmer”. Murió en 2012.

1948.
Nace Stevie Nicks, en Phoenix, Arizona (Estados Unidos). Fue cantante de Fleetwood Mac, aunque, en paralelo, inició una exitosa carrera solista, grabando pulcros discos de soft-rock en solitario. Antes de entrar en Fleetwood Mac, formó el dúo Buckingham Nicks, junto a su pareja del momento, Lindsey Buckingham, que dejó un único elepé en 1973. En 1975 se incorporó como vocalista y compositora a Fleetwood Mac.

1949.
Nace Hank Williams Jr., en Shreveport, Los Ángeles, California (Estados Unidos). Fue uno de los grandes del country-rock y sus múltiples variantes durante los años sesenta y setenta. Hijo del héroe del country Hank Williams.

1950.
Nace Ana Belén (de nombre real Pilar Cuesta Acosta), en Madrid (España). Comenzó su carrera a mediados de los años sesenta como actriz infantil. Siempre compaginó el cine con la canción, en muchas ocasiones en compañía de Víctor Manuel, su marido.

1964.
Nace Lenny Kravitz (de nombre real Leonard Albert Kravitz), en Nueva York (Estados Unidos). Comenzó a grabar en 1989, siendo desde ese momento y durante los primeros años de la siguiente década uno de los mayores fenómenos de la música negra, por su fusión de estilos, entre el soul, el rock, el pop, el folk e incluso el rock duro… Además de intérprete, compositor y multiinstrumentista, también es productor. Sus dos primeros discos son los esenciales de su carrera: “Let love rule” (1989) y “Mama said” (1991). Poco a poco, su estrella se ha ido apagando.

1966.
Los Beatles graban la canción ‘Yellow submarine’, con la voz solista de Ringo Starr. Para algunos, un divertimento intrascendente; para otros, la peor canción de la historia del grupo.

1977.
Muere William Powell, componente del grupo de soul The O’Jays.

1994.
Michael Jackson se casa con la también cantante Lisa Marie Presley (hija de Elvis), en República Dominicana.

2008.
Paul McCartney recibe un doctorado honorífico en música por la Universidad de Yale.

2009.
Se pone a la venta “Live from Madison Square Garden”, álbum grabado en vivo, de Eric Clapton y Steve Winwood, dos pesos pesados del rock británico.

2017.
New Order publican “NOMC15”, álbum grabado en la Brixton Academy en 2015. Junto a temas des anterior disco, “Music Complete” (2015), Bernard Sumner y sus compañeros interpretan algunas de sus viejas canciones, incluidas varias de Joy Divison.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados