Efemérides de la música popular, 25 de diciembre

Autor:

james-brown-efemerides-25-12-13
[En la foto, James Brown.]

 

1907.
Nace Cab Calloway, en Rochester, Nueva York (Estados Unidos). Cantante de jazz en los inicios del género. Lideró su propia orquesta entre las décadas de los treinta y cuarenta, donde militaron Ben Webster y Dizzy Gillespie. Durante los cincuenta y los sesenta, convertido en una estrella del jazz, se dejó querer por el cine. Murió en 1994.

1935.
Nace Susana Rinaldi, en Buenos Aires (Argentina). Cantante de tango. Formada en canto y arte dramático, sus primeros pasos los dio como presentadora y actriz de televisión, en paralelo comenzó a trabajar como actriz en cine y poniendo su voz en producciones dramáticas radiofónicas. En 1969 comenzó a cantar profesionalmente, actuando en pequeños locales y grabando sus primeros discos. Durante la dictadura militar abandonó el país y se exilió en París.

1937.
Nace O’Kelly Isley, en Cincinnati, Ohio (Estados Unidos). Cantante y compositor del grupo de soul Isley Brothers. Murió en 1986.

1942.
Nace Enrique Morente, en Granada (España). Cantaor flamenco. Debutó profesionalmente en 1964 y grabó por vez primera en 1967. Durante los años ochenta asumió nuevas formas musicales, entre el clasicismo y la modernidad. En 1996 publicó uno de los discos más revolucionarios de la historia del flamenco, “Omega”, grabado junto al grupo de rock Lagartija Nick. Su carrera hay que entenderla como una búsqueda constante, la de un hombre inquieto que entendía el arte como una creación libre y continua, sin cortapisas de ningún tipo. Fue el último genio del flamenco. Murió en 2010.

1945.
Nace Noel Redding, en Folkstone, Kent (Inglaterra). Aunque guitarrista, fue el bajista de The Jimi Hendrix Experience, donde se incorporó seleccionado por Chas Chandler, manager de Hendrix. Murió en 2003.

1954.
Nace Annie Lennox, en Aberdeen, Escocia (Reino Unido). Cantante y teclista de Eurythmics. Comenzó en los años setenta con el grupo The Tourists, donde ya estaba Dave Stewart. Juntos dieron forma a Eurythmics, que desde 1981 cosechó grandes éxitos pop en la década de los ochenta. Desde 1992 graba en solitario, espaciando los lanzamientos de sus discos. También es una activa luchadora por causas sociales.

1954.
Muere Johnny Ace (de nombre real John Marshall Alexander) al pegarse un tiro con un revólver: nunca quedó claro si jugando a la ruleta rusa o al demostrarle a un compañero de su banda que el arma no estaba cargada. Tenía 25 años. Fue un maravilloso cantante de rhythm and blues que comenzó a grabar en 1952, en el sello Duke Records.

1957.
Nace Shane MacGowan, en Kent (Reino Unido). Cantante, compositor y líder del grupo de los ochenta The Pogues. En los noventa grabó un par de discos bajo el nombre de The Popes, para regresar al grupo principal.

1964.
Nace Bob Stanley, en Horsham, Sussex (Inglaterra). Componente del grupo de pop Saint Etienne, también ejerce el periodismo musical.

nick-drake-25-12-13

1974.
Muere Nick Drake, en Tanworth-in-Arden (Inglaterra), por una sobredosis de antidepresivos, se supone que se trató de un suicidio, aunque nunca quedó claro. Tenía 26 años. Cantautor folk rock de corta carrera debido, precisamente, a su prematura muerte. Su obra es sinuosa y personal, y en vida no contó con el aplauso de prácticamente nadie, sin embargo, con el transcurrir del tiempo, está considerada como una de las más influyentes para las recientes generaciones del indie más tranquilo.

1995.
Muere Dean Martin (de nombre real Dino Paul Crocetti), por un fallo respiratorio, en Beverly Hills, California. Tenía 78 años. Actor, elegante crooner y gran bebedor. Compartió escenario y juergas, como integrante del Rat Pack, con Frank Sinatra, Sammy Davis Jr. y Peter Lawford.


2006.
Muere James Brown, de paro cardíaco, en Atlanta, Georgia (Estados Unidos). Tenía 73 años. Fue uno de los pilares esenciales sobre los que se sustentaba el soul, del que fue uno de sus primeros creadores, así como del funk; se le conocía como el Padrino del Soul: Su trayectoria es un viaje por lo más palpitante de la música negra del siglo pasado. Discografía destacada: “Night train” (1961), “Live at the Apollo” (1963), “Pure dynamite! Live at the Royal” (1964), “Live at the Apollo” (1968), “Sex machine” (1970), “There it is” (1972).

2008.
Muere Eartha Kitt, en Weston, Connecticut (Estados Unidos), a causa de un cáncer de colon. Tenía 81 años. Cantante de jazz y pop tradicional y actriz. Nacida en Carolina del Sur, en 1927, trabajó en Broadway y en cabarets. A finales de los años sesenta interpretó a Catwoman en la serie de televisión “Batman”. En 1954 publicó su primer álbum, “RCA Victor presents Eartha Kitt”. Durante décadas alternó las actuaciones tanto en espectáculos de Broadway como en la música.

2009.
Se suicida Vic Chesnutt, en Athens, Georgia (Estados Unidos) después de permanecer varios días en coma a causa de una sobredosis de relajantes musculares. Tenía 45 años. Parapléjico tras sufrir un accidente de coche a los 18 años, nació en Jacksonville (Florida). Se movió en diferentes géneros pero siempre alrededor del folk. Sus dos primeros álbumes los produjo Michael Stipe, de R.E.M., quien también estuvo detrás de un disco de homenaje editado en 1996 en el que colaboraron los propios R.E.M., Madonna, Garbage, Smashing Pumpkins o Hottir & The Blowfish. Se le consideraba un artista de culto.

2015.
Muere el cantaor Manuel de los Santos Pastor, “Agujetas”, en Jerez, a causa de un cáncer. Tenía 76 años. Defensor de las formas gitanas y el cante antiguo, fue su padre el que lo inició en el flamenco de la escuela de Manuel Torre. Agujetas llegó a Madrid en 1970, donde, un par de años después, grabaría su primer disco, “Viejo cante jondo”, con producción de Manuel Ríos Ruiz y con Manolo Sanlúcar a la guitarra.

2016.
Muere Alphonse Mouzon, batería de jazz y fusión, a los 68 años. Tres meses antes se le había diagnosticado un carcinoma neuroendocrino, una rara forma de cáncer. Aunque nacido en Charlestone (Carolina del Sur), fue en Nueva York donde Mouzon dio sus primeros pasos en el jazz. Tras recibir clases del batería Bobby Thomas, trabajó con el pianista McCoy Turner y durante varios años fue miembro del grupo Weather Report. En 1972 debutó en solitario con el disco “The Essence of Mystery” (Blue Note). Entre 1973 y 1975 Mouzon formó parte de Eleventh House, grupo de fusión del guitarrista Larry Coryell. En 1992 fundó el sello Tenacious Records. Stevie Wonder, Eric Clapton, Jeff Beck, Carlos Santana, Patrick Moraz, Betty Davis y Chubby Checker son algunos de los músicos con los que colaboró Mouzon. Su último trabajo discográfico en solitario, “Angel Face”, fue publicado en 2011.

2016.
Muere George Michael, en su domicilio de Oxfordshire, a los 53 años. Cantante, compositor y productor, Michael formó parte del dúo Wham! junto a Andrew Ridgeley entre el 82 y el 86. En el 87 debutó como solista con el disco “Faith”, con el que superó los 20 millones de copias vendidas en todo el mundo. Su exitosa carrera en el pop rebasaba ya las tres décadas en los escenarios. Su último disco fue “Symphonica”, un álbum que produjo junto a Phil Ramone y que grabó durante la gira que realizó entre 2011 y 2012 junto a una gran orquesta. Durante el “Symphonica Tour”, el músico tuvo que cancelar varias fechas a causa de una neumonía, por la que fue ingresado en el Hospital General de Viena.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados