Efemérides de la música popular, 24 de mayo

Autor:

Bob Dylan at Madison Square Garden, January 31, 1974.
[En la foto, Bob Dylan.]

 

1936.
Nace Harold Budd, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Músico y compositor especializado en ambient y en música neoclásica. En la onda de Brian Eno, con el que ha colaborado.

1941.
Nace Bob Dylan, (de nombre real Robert Allen Zimmerman), en Duluth, Minesota (Estados Unidos). ¿Que no sabes quién es Bob Dylan? ¡Anda ya! ¿Entonces qué haces leyendo esta web?

1944.
Nace Patti LaBelle (de nombre real Patricia Louise Holt), en Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos). Vocalista de soul. Comenzó su carrera en los primeros años sesenta, junto con The Bluebelles, pero los éxitos le llegaron a finales de los años setenta, en plena era de la disco music.

1955.
Nace Rosanne Cash, en Memphis, Tennessee (Estados Unidos). Cantautora country, hija de Johnny Cash y Vivian Liberto. Comenzó a grabar en 1979.

1963.
Muere el bluesman Elmore James, en Chicago, de un ataque al corazón. Tenía 45 años. Guitarrista de blues, que, agárrense, está considerado el padre de la slide guitar; por lo menos fue el más influyente con esta técnica. Antes de comenzar a grabar, en 1951, se hacía acompañar, a la armónica por Sonny Boy Williamson. Su carrera solista se inició en Chicago en 1951 (antes se hacía acompañar, a la armónica por Sonny Boy Williamson). Su prematura muerte le impidió ver el resurgir del blues que llegaba desde Inglaterra. Es el guitarrista más influyente del género.

1969.
Nace Rich Robinson, en Atlanta, Georgia (Estados Unidos). Guitarrista de los Black Crowes.

1969.
El single ‘Get back’ de los Beatles llega al número uno en las listas de la estadounidense “Billboard”.

1970.
Último concierto de Peter Green con Fleetwood Mac, en el festival de Bath (Reino Unido). El alma blues de Fleetwood Mac, perdido en los vericuetos de su mente, abandonaba el grupo, y nada volvería a ser como antes.

1974.
Muere en Nueva York, Duke Ellington, a causa de las complicaciones que le ocasiona una pulmonía en un cáncer que padecía. El legado discográfico de Ellington es inexcusable para comprender cabalmente la historia del jazz. Tenía 75 años en el momento de su muerte.

1991.
Muere Gene Clark, en Sherman Oaks, California, como consecuencia de su alcoholismo. Fue componente de los Byrds, Dillard & Clark, The New Christy Minstrels, McGuinn, Clark & Hillman y The Beefeaters. A lo largo de los años, y pese a los proyectos con otros músicos, grabó también en solitario. Tenía 46 años en el momento de su muerte.

2009.
Muere el exmiembro de Wilco Jay Bennett, mientras dormía, en Urbana, Illinois. Tenía 45 años.

2011.
Thurston Moore (miembro de los neoyorquinos Sonic Youth), publica en solitario “Demolished thoughts”, con producción de Beck.

2011.
Muere Carles Lordan, miembro fundador del grupo rumbero barcelonés Los Manolos, a consecuencia de las graves complicaciones surgidas después de un accidente ocurrido días antes. Tenía 47 años.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados